Hay reclamos sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid, reconoce Salud

0

*Es limitada la participación del sector salud; no participa en la logística, aclara.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Existen reclamos, dudas e inconformidades de la población sobre la vacunación contra el Covid-19 en Colima, reconoció la secretaria de Salud y Bienestar social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, quien aclaró que en este tema (campaña) “es limitada la participación del sector salud en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid pues solo participamos en la aplicación del biológico y no en la logística”.

Durante su videoconferencia matutina, la funcionaria estatal reconoció que se han recibido diversas observaciones e incluso reclamos de la población por la forma en que se está desarrollando esta vacunación en el Estado.

“Nos cuestionan sobre la llegada de la vacuna y del lugar de aplicación, lo limitado del numero de vacunas, entre otros puntos; situación que sabemos es muy similar a la que se presenta en otras entidades del país”, dijo.

Delgado Carrillo recordó que las políticas de vacunación son determinadas por el Gobierno de la República y se aplican en todas las entidades del país de la misma manera, indicando que la estrategia tiene como principios la universalización, equidad y gratuidad para todos.

Indicó que la decisión emana de la instrucción marcada de esa manera por los lineamientos federales; además, la estrategia nacional de vacunación cuenta con enlaces federales en los estados, que son los encargados de la coordinación logística de la llegada de la vacuna, de su distribución e incluso de supervisar la aplicación.

En las brigadas conocidas como Estrategia Correcaminos, dijo, participan la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación, así como elementos de las corporaciones de seguridad nacional.

Dijo que esos Servidores de la Nación y otros promotores sociales, coordinan al interior de los lugares donde se aplica la vacuna, el registro y la logística de la aplicación, mientras que personal de salud, médicos y enfermeras, principalmente, aplican la vacuna y están vigilantes de alguna reacción supuestamente atribuible a vacunación.

En esta última parte, hizo ver, es en donde más se participa por parte de las instituciones del sector salud en el estado; no obstante, se mantienen en plena coordinación con las instancias federales y muy atentos a que se cumplan los criterios de universalización y equidad, el cuidado técnico, seguimiento epidemiológico y cuidado de la salud de quienes acuden por la vacuna.

Afirmó Leticia Delgado que el Gobierno del Estado se ha mantenido respetuoso de las decisiones federales.

“Sin embargo, a través de la participación en las diferentes reuniones ejecutivas con el nivel federal, hemos reiterado la disposición en este caso del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), para fortalecer y aprovechar la infraestructura, logística y organización, lo cual ya se tiene disponible para un mejor aprovechamiento de la estrategia de vacunación. El Coeva cuenta con la capacidad técnica, humana y logística de todas las instituciones del sector salud, para contribuir a que la población cuente con los beneficios de la vacunación”, concluyó.