HAY INDICIOS DE PRIVILEGIOS PARA GORDILLO EN PENAL: CDHDF

    0

    Además, el organismo dijo que no se da por satisfecho con la investigación en torno a la consignación de la presunta responsable de la filtración de la ficha signalética de Gordillo, quien ingresó a prisión preventiva el 27 de febrero.

    Tal filtración, afirmó el ombudsman local, Luis González Placencia, da muestra de la falta de controles al interior de los penales, y confió en que este hecho siente un precedente para que no vuelva a ocurrir un caso similar.

    Sobre los presuntos privilegios de Gordillo, quien en un principio estuvo interna en el penal femenil de Santa Martha, donde supuestamente se le acondicionó una oficina administrativa como estancia, González sugirió conocer de supuestos privilegios.

    “Aunque no tenemos una queja, tenemos visitadores todos los días en la institución, allí en Tepepan, y ellos están reportando lo que están viendo”.

    Esos reportes, dijo, “por lo pronto se mueven en el ámbito de las presunciones, de que podría haber algunos privilegios, pero es algo que debemos verificar. Eso indican los visitadores que están todos los días y que observan cosas que les hacen presumir que podría ser cierta la versión”.

    Explicó que sólo se abrirá una queja si alguna publicación hace referencia a dichos privilegios o si hay una queja por parte de funcionarios o internas.

    Sobre la filtración de la ficha signalética, indicó que estarán atentos a que la investigación no se cierre, pues al parecer hay más involucrados y no sólo Samantha Olivares, técnica penitenciaria del Área Jurídica del Centro Femenil de Readaptación Social.

    “Como ustedes saben, ella tiene derecho a investigación bajo fianza; por eso hemos insistido en que la investigación no se cierre”, indicó González.

    La CDHDF investiga si hay más responsables, pues “Samantha Olivares fue consignada por la cercanía con la ficha: ella fue quien la sacó”.

    El ombudsman explicó que si la filtración se hizo con fines de lucro, la Procuraduría debe indagar. Según la investigación, por lo menos habría otras dos personas involucradas.

    Fuente: EL UNIVERSAL