Hay dificultad para reconocer problemas de salud mental, sobre todo en varones

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre la población existe la dificultad para reconocer los problemas de salud mental, vinculados con el aspecto emocional, debido a estigmas sociales relacionados al género, principalmente entre hombres, que interfieren en la búsqueda de ayuda de especialistas en estos padecimientos, dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Agregó que esta situación afecta principalmente a los hombres y también a quienes les rodean, de ahí que la ausencia de atención médica incide en la complicación de cuadros de ansiedad o depresión que podrían estarse presentando entre los varones.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones expresó que se puede identificar que en mujeres existe mayor prevalencia en relación a depresión, ansiedad, bipolaridad y trastorno de la conducta alimentaria; mientras que las cifras de los trastornos por abuso de sustancias son más altas en los hombres.

En el caso de la depresión, si bien se identifica como la principal causa de mayor discapacidad a nivel mundial, por cada hombre con este trastorno mental, existen dos mujeres, especificó la dependencia estatal.

Abundó que las mujeres presentan en mayor medida, trastornos de ansiedad, depresión e ideación suicida, en contraste con los hombres; sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio es mayor en hombres de 15 a 29 años (13.2%), a diferencia de las mujeres (3.4%) en el mismo rango de edad.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuenta con unidades de atención de la salud mental y las adicciones (UNEME-CAPA) en Colima, Tecomán y Manzanillo, donde profesionales y especialistas brindan toda la orientación y ayuda necesaria a quienes lo requieran, para iniciar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico si es necesario.