Hay desinterés en ser Observador Electoral

0

*En cuatro meses solo se han registrado 4 ciudadanos interesados en participar.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- A cuatro meses de haber sido lanzada la convocatoria para inscribirse como Observadores Electorales para los Comicios Federal y Estatales del próximo 6 de junio, hasta la fecha solo cuatro personas han solicitado su registro ante el INE e IEE para ser considerados como observadoras electorales.

El INE lanzo su Convocatoria para Observadores Electorales el pasado 22 de Octubre del 2020, contemplándose en la misma que el plazo para solicitar el registro vence el día 30 de abril del 2021.

Sin embargo, a casi cuatro meses de haberse presentado esta Convocatoria, solo cuatro personas, tres mujeres y un varón, han hecho su solicitud respectiva, esto es, un aspirante por mes.

Tanto el INE como IEE continuaran con la acreditación de los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales, tanto en la Junta Local, como en las Juntas Distritales y en instalaciones del órgano electoral local, donde se está trabajando de manera coordinada en la recepción de solicitudes de parte de los ciudadanos.

El Vocal de Organización de la Junta Local Ejecutiva del INE, Gerardo Hernández, mencionó que en cuanto a las acciones de difusión de manera global se llevan 187, de las cuales 147 acciones de difusión llevadas a cabo por la Junta Local y las Juntas Distritales del INE y 40 por parte del Instituto Electoral del Estado de Colima, donde destacan entrevistas en la radio, difusión a través de redes sociales, internet, volanteo y otros, señalando que estas acciones y tareas se mantendrán de manera permanente.

Al referirse a las solicitudes de acreditación de ciudadanos, señalar que por parte de la Junta Distrital 01, se han presentado cuatro solicitudes, tres del sexo femenino y uno del sexo masculino, los cuales ya fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral y en la sesión el Consejo 01 Distrital, ya fueron aprobados en la sesión celebrada el jueves de la semana anterior.

Por lo que respecta al consejo de la Junta Distrital 02, solo se ha recibido una solicitud y actualmente está en la programación el que reciba el curso de capacitación para posteriormente proceder a su aprobación.

En cuanto al Instituto Electoral del Estado, no se ha recibido ninguna solicitud.