Hay Descoordinación en la PGR, Reconoce el Gobernador

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR, JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO ESTATAL DE MUJERES EMPRESARIAS Y DELEGACIONES DE VILLA DE ÁLVAREZ, TECOMÁN Y MANZANILLO.

    ¿SU OPINIÓN ACERCA DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD, QUE COLIMA OCUPA PRIMER LIGAR?

    Sin duda, mucha alegría, porque una vez más se ratifica que nuestra población se siente la población más segura de todo México. Esa percepción es sin duda también un acto calificativo para la propia sociedad.

    Aquí en Colima afortunadamente, sociedad y gobierno hemos desarrollado nuestras mejores acciones para que todos estemos en mejores condiciones de seguridad.

    Le agradezco a toda la gran familia colimense, todo lo que pone de su parte para este logro y desde luego felicito a todas las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno. Al secretario general, al procurador, al director de la Policía Estatal Preventiva y a todos los mandos altos y medios de nuestras corporaciones en materia de seguridad, y desde luego al Ejército y La Marina, porque también coadyuvan y colaboran para este logro en favor del pueblo de Colima.

    GOBERNADOR, HABÍA COMENTADO QUE AYER IBAN A DECIR QUIEN ERA EL PRIMERO Y SEGUNDO, PORQUE ERA CONTRAPRODUCENTE DESPUÉS QUE LA DELINCUENCIA SUPIERA…

    Sí así es, fue algo que se dijo. Sin embargo esta encuesta que le encargaron a este organismo civil que encabeza Luis de la Barreda, que hizo la encuesta con el apoyo de algunas cámaras empresariales y el sector académico.

    Lo dieron a conocer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y sin duda para nosotros es sumamente importante y fortalecedor saber que en la encuesta salimos tan bien y desde luego también que de acuerdo a los índices que la propia encuesta califica y que califica también el gobierno federal, a través de la evaluación que hicieron de los 100 días, de los compromisos para el convenio o acuerdo nacional para la seguridad pública, procuración y administración de Justicia, habíamos tenido una disminución importante en algunos otros ilícitos en nuestra entidad, lo que sin duda genera mayor certidumbre para traer inversiones y genera también la paz y la tranquilidad a la que estamos acostumbrados los colimenses.

    ¿LA PERCEPCIÓN ESTÁ UNO A DIEZ, EN LA OPINIÓN CIUDADANA?

    Sí, uno a diez, quiere decir que 9 de cada 10 se sienten seguros en Colima, tan sólo uno no se tiene seguro. Creo que es muy bueno y vamos avanzando todavía más en materia de seguridad y desde nuestro punto de vista vamos a seguir fortaleciendo el presupuesto en esta materia, para que el año siguiente y los venideros sean igual de buenos o muy buenos para la seguridad en Colima.

    EL PRESIDENTE ESTÁ EXIGIENDO A LOS GOBERNADORES DEL PAÍS, A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, A AQUELLOS QUE MANEJAN RECURSOS, TOTAL TRANSPARENCIA, UNA RENDICIÓN DE CUENTAS, QUE EFECTIVAMENTE SE SEPA EN QUÉ SE GASTA EL DINERO, ¿QUÉ OPINA EL GOBERNADOR?

    Creo que es una petición que la tenemos que asumir todos, incluido el Presidente de la República, porque además es nuestra obligación, no le vamos a hacer ningún favor a la gente.

    La gente tiene el derecho a saber en qué nos gastamos el importe de los impuestos, que es lo que tenemos como presupuesto.

    Así es que yo, como siempre, me manifiesto a favor de esa transparencia, a favor de también utilizar de manera eficaz y eficiente los recursos públicos para seguir generando progreso y desarrollo.

    ¿QUÉ DECIRLE A LA CIUDADANÍA QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA SI PERCIBE O SI INTERPRETA EL MANEJO INFORMATIVO INADECUADO QUE MUCHAS VECES SE LE DA AL TEMA DE SEGURIDAD, QUÉ DECIRLE A LA GENTE MÁS ALLÁ DEL DISCURSO QUE SE HA VENIDO MANEJANDO, DE SOMOS O NO SOMOS EL ESTADO MÁS SEGURO, CÓMO TRATAR DE MANTENER LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN ESE TEMA DE SEGURIDAD?

    Creo que aquí la verdadera fortaleza es que Colima es un estado pequeño y por más que se quiera abonar a generar una realidad diferente a la que se tiene por parte de la población, simplemente quedan mal aquellos que actúan como detractores cotidianos.

    Creo que la mejor encuesta es sin duda cuando se le pregunta a la población y aquí se le preguntó a una población y se dice que 9 de cada 10 están satisfechos y quiere decir que estamos bien, no puede ser que nada más uno tenga razón; a lo mejor esos detractores de oficio están en ese 10% que estar atribuyendo esas acciones que no son generadas de manera cotidiana, afortunadamente en nuestro Estado y que dejan de observar lo que bien se tiene.

    Creo que la gente es la que mejor puede opinar, ahí me seguiré sujetando a lo que la población opine. Desde luego que tenemos algunos hechos que sin duda son parte también integrante de lo que es la dinámica nacional.

    Ustedes lo están viendo con las personas desaparecidas en Tecomán, que ya el Secretario General y el Procurador informaron.

    Se da ahí la situación de que hay la presunción de acuerdo a la propia denuncia de la esposa del señor Mojarro de unas imputaciones que nos parecen muy dignas de investigar y que genera sin duda la situación primaria, para poder ampliar las indagatorias y poderle seguir cumpliendo a la población.

    DECÍA EL SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO QUE HABRÍA INVOLUCRADOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL, PRESUNTAMENTE EN ESTE TEMA…

    De acuerdo a la declaración que se da, eso es lo que se dice. Desde luego que ustedes saben que mucha gente se ostenta, como parte integrante de nuevas corporaciones sin serlo.

    Quizás estemos ante una circunstancia de esa naturaleza, eso no lo tendrá que aclarar la propia PGR, y dentro de la propia indagatoria, si se desprende la comisión de delitos del fuero común, como lo denominamos a los que les corresponde investigar al estado, también seguiremos haciendo nuestras investigaciones.

    Sería muy fácil para nosotros tan solo decir, -pues es una desaparición forzosa, le vamos a hablar a toda la PGR y que así quede-, porque a lo mejor la gente también puede decir, el Gobierno del Estado nada más echó la bolita a la PGR, no.

    Nosotros desde luego que vamos a notificar la incompetencia en ese ilícito y si de las indagatorias que nosotros seguiremos haciendo se desprende algún otro delito, vamos a seguir hasta sus últimas consecuencias que es el poder generar la sanción correspondiente o la pena respectiva para quienes han llevado a cabo esos ilícitos.

    ¿CUÁL ES LA CORPORACIÓN QUE GENERA MÁS DESCONFIANZA?

    No, no hay esa situación de manera específica, en cuanto a la encuesta. Sin embargo, por lo que aquí la propia dinámica se va dando, siempre ha sido la PGR quien genera más desconfianza.

    Eso te lo digo como abogado, lo digo como defensor de oficio que fui, lo digo ahora como gobernador, y no es simple y sencillamente, porque así piense la gente, sino porque se han dado algunos actos y se les ha atribuido a ellos, a veces con razón, a veces sin razón, de algunas acciones que no son bien vistas por la población.

    Sin embargo, creo que aquí en el logro está el trabajar de todos, de los tres niveles de gobierno, porque esa debida coordinación es lo que nos conviene sin duda como el estado más seguro.

    ¿PERO ES SÓLO LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE O EN EFECTO HAY HECHOS QUE PERMITEN QUE LA PGR SEA LA QUE TENGA LA MENOR CREDIBILIDAD?

    Quizá el asunto de que a veces son circunstancias de, muy cerrados en las investigaciones, cerrados en el sentido de que son herméticos, no dan información, no dan esto, yo le he pedido al procurador que abra todo lo que tengamos nosotros a disposición, no me gano nada falseando las cifras o generando informaciones que no corresponde a la realidad, sino luego la realidad nos gana, por eso nosotros hacemos autocríticas constante y al procurador la firme instrucción que tiene él y el secretario general es de que, jamás ocultemos ninguna circunstancia.

    Ahora que paso esto en Tecomán, cuando paso la otra vez del secuestro, nosotros fuimos lo que dijimos la información y la vamos a seguir diciendo.

    Creo que más que nada se puede deber a esta situación y a que algunos agentes de la PGR también los relacionan con gente que se dedica al narcotráfico y eso también le genera molestia a la población.

    ¿ELEMENTOS DE AQUÍ DE COLIMA SEÑOR?

    Aquí en Colima también se ha llegado a decir que algunos elementos que los han visto desayunando con gente que dice la propia gente tiene relación con el narcotráfico o alguna otra circunstancia, creo que lo más objetivo que podemos decir es que creemos que están haciendo su trabajo, que les pedimos que les sigan echando muchas más ganas de las que le echan actualmente, y que sí también generen en todo momento acciones probas que les pueda dar a entender a la población que actúan con probidad siempre y en todo momento en favor de la seguridad y en el cumplimiento de sus obligaciones públicas para la persecución de quienes delinquen en el ámbito del fuero federal.

    ¿HACE FALTA QUIZÁ LA LIMPIA QUE LLEGUE A ESTA CORPORACIÓN LA PGR DE COLIMA?

    No, yo creo que no es así afortunadamente aquí en Colima de grave el asunto, yo creo que como ya dije hay algunos elementos a los que se les ha relacionado con esa circunstancia, por ejemplo, en alguna ocasión me dijeron en Tecomán que cómo era posible que un elemento de la PGR tuviera una Hummer, en el entendido del costo de la Hummer, y era un reclamo de un ciudadano en Tecomán, y creo que además tenía razón, si un elemento de PGR cuando mucho va a ganar 27 mil pesos, que sería el ministerio público federal, pues sí esta ilógico que pueda financiar una camioneta, su compra que cueste más de 600 mil pesos.

    Entonces, como que ahí hay esas situaciones que a veces han dado para que la gente pueda argumentar algunas situaciones específicas en relación a ellos.

    ¿HARÍA UN LLAMADO EL ESTADO A QUE CAMBIE LA PGR COLIMA A QUE CAMBIE LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE EN ESTE SENTIDO?

    Haría un llamado a la PGR a que nos sigamos manteniendo todos muy unidos y en el cumplimiento de nuestros deberes, yo por ejemplo desde que llegué a la Procuraduría, le instruí al Procurador y al director de la Policía Estatal Preventiva para que nuestros elementos no anduvieran en fachas de las que la gente le atribuye a quienes se dedican al narcotráfico, cintos piteados, botas de pieles exóticas, tres, cuatro cadenas; tres, cuatro radios o celulares, peinados de forma muy especial, fajados con hebillas muy grandes, porque lo primero que dice la población y tiene razón, ¿no?, si así andan vestidos los que son narcos, no creo que todos los que anden vestidos así sean narcos, pero así es la percepción de la población y si así anda vestida la policía, entonces parecen narcos, ¿no?

    Entonces, hemos dado eso, por eso también nos hemos preocupado por la imagen de la policía, porque queremos que al final del camino, también los policías tengan el reconocimiento de la población, son gente que viene en la mayoría de los casos son de la cultura del esfuerzo, que se esfuerzan mucho para cumplirle a la población en materia de seguridad y para que la gente se lo reconozca cuando lo hagan bien y cuando no lo hagan bien, también que denuncien.

    ¿EL ESTADO CÓMO PERCIBE LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE PGR, AFIS Y SIEDO PORQUE AL PARECER ES UNA MISMA CORPORACIÓN, PERO …?

    Una total descoordinación, así lo vemos nosotros, parece ser que entre tantas instituciones en PGR, generan ahí, o tantas corporaciones generan ahí muchas situaciones, por ejemplo, viene SIEDO y nos dicen –no es que no les podemos decir nada porque tememos que salga la información, por eso no les decimos ni al de la PGR-, digo, entonces qué confianza le tienen, ¿no?

    O sea, se supone que somos un ente tripartito a favor de la seguridad.

    Afortunadamente nosotros hemos estado insistiendo para que cuando hagan algo en Colima nos lo puedan decir, y que se lo digan al gobernador nada más si quieren, y si así se sale, me podrán echar a mi la culpa de que yo fui el que di alguna información, o al secretario general de gobierno que es el encargado de ese rubro en la estructura gubernamental.

    Sin embargo, sí hay muchas circunstancias que ahí se han dado, pareciera que en ocasiones el Ministerio Público no tiene la total hegemonía en los actos de la Agencia Federal de Investigaciones, y pareciera como que son dos entes diferentes cuando todos sabemos que al final del camino la AFI debe seguir siendo y es la policía ministerial del Ministerio público federal y tiene que estar bajo el mando del Ministerio Público federal para que haya una cabeza a quien reclamarle en dado caso que se susciten algunas otras cosas.

    Aquí en la Procuraduría estatal, los policías de procuración de justicia están en total auxilio y bajo las órdenes del Ministerio Público del fuero común, aquí no hay con que los comandantes hacen lo que quieran hacer y que obedecen o no las políticas y directrices del Ministerio Público, claro que las obedecen porque así es en el nivel jerárquico y así tiene que ser en el nivel de actuación para garantizarle certidumbre a la propia población.

    ¿OIGA SEÑOR A NIVEL INSTITUCIONAL USTED YA HIZO LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS COMENTARIOS QUE ESTÁ HACIENDO AQUÍ?

    Desde luego, ya los hice

    ¿TAMBIÉN LOS DE LA RELACIÓN DE ELEMENTOS CON EL NARCO Y CUESTIONES DE ESAS?

    Todos los hemos hecho en su momento, y lo queremos seguir haciendo porque además es nuestra obligación. Nosotros somos un recipiente en donde la población también trae la información y trae sus quejas y como tal las tenemos que hacer llegar a las instituciones involucradas, lo que sí siempre pedimos es objetividad para que luego no se diga que nada más fueron chismes o que nada más se quiso denostar a alguien.

    ¿LE HAN RESUELTO ALGUNA?

    Sí, nos han resuelto hay mucha mayor coordinación, estamos muy relacionados con el delegado de la PGR y él a manifestado su mayor disposición a tener cada día una mayor integración tanto con el gobierno del Estado como con el propio Ejército, La Marina, las policías municipales, creo que hemos avanzado y seguiremos avanzando.