HAY CUATRO BOLETOS DE LIGUILLA PARA 10 ASPIRANTES

    0

    Además de que Querétaro y Puebla todavía se juegan la permanencia, una decena de planteles aún piensan en grande, curiosamente Gallos y Camoteros entre ellos.

    Los únicos que ya aseguraron su presencia en la siguiente instancia para pelear por el título son Tigres, Atlas, América y Santos, los cuatro punteros cuyo deber es no relajarse para llegar con la misma inercia a la fase definitiva.

    De los diez equipos con posibilidades, son Morelia, Cruz Azul y Pumas los que tienen el destino en sus manos; Gallos Blancos sólo en parte; mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Toluca, Chivas y Puebla ya dependen de otros resultados.

    Los michoacanos son el único equipo que podría asegurar el boleto este fin de semana en caso de ganar en casa ante Toluca este viernes, aunque La Máquina y el cuadro auriazul también lo harían si obtienen tres puntos y el Monterrey empata o pierde.

    El problema para Querétaro es que a pesar de que ganara los últimos dos compromisos del campeonato, frente a Chivas y Puebla, necesita primero salvarse del descenso para tener derecho de acceder a la Liguilla. De lo contrario, Gallos Blancos cedería su lugar en la Fiesta Grande al equipo que le siga en la tabla.

    Rayados y Tuzos tienen 20 unidades, una menos que el Querétaro en el octavo lugar de la clasificación. Por ello requieren sumar más unidades que cualquiera de los cuatro equipos que tienen arriba en la tabla, de los cuales el más lejano es el Morelia con 24, o bien esperar que Querétaro descienda y ser el siguiente club en la clasificación para avanzar.

    Tijuana y Toluca cuentan con 18 puntos, una situación más complicada porque con sólo una derrota en cualquiera de las dos jornadas restantes prácticamente estarán eliminados.

    Peor aún, las Chivas tienen la obligación de vencer al Querétaro y Tijuana, y esperar que Gallos, Rayados y Tuzos pierdan sus últimos dos encuentros, además de que Xolos y Diablos Rojos caigan en al menos uno.

    Si ese panorama luce prácticamente imposible, más lo es en el caso del Puebla, que requiere lo mismo y, en dado caso de que suceda, superar todavía por diferencia de goles a los Gallos Blancos, que cuentan con -2 por el -8 de los Camoteros.

    Hasta abajo de la tabla, quienes ya no tienen opciones matemáticas para avanzar son Jaguares, Atlante, León y San Luis, al contar con 14, 13, 10 y 10 puntos de manera respectiva, con lo cual son inalcanzables las 21 unidades que tiene el Querétaro, último en zona de clasificación.

    En caso de que el torneo termine como hoy se encuentra, la Liguilla se jugaría en Cuartos de Final con los duelos Tigres-Monterrey (tomando el lugar de Querétaro, que estaría descendido), Atlas-Pumas, América-Cruz Azul y Santos-Morelia, aunque dos jornadas todavía son suficientes para dar cabida a las sorpresas.

    Así que a partir de este viernes las emociones se vivirán a tope en busca de esos lugares disponibles para la Fiesta Grande, cuando arranque la penúltima fecha del campeonato.

    [MEDIOTIEMPO]

    {Jathumbnail off}