Hay clima de paz laboral en la UdeC: Sutuc

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, actualmente en la comunidad universitaria hay clima de paz laboral.

Así lo confirmó el líder de este gremio, Luis Zamorano, tras exponer que están trabajando en armonía, ya que la relación con la autoridad es excelente.

Sobre si han tenido afectaciones con las políticas públicas de la Cuarta Transformación, indicó que hasta el momento no; pero realizan desde el año pasado y a partir del mes de septiembre, un trabajo intenso con todas y todos los trabajadores sindicalizados.

“Para que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que ya con su modificación entró en vigor a partir del 1 de mayo pasado, tuvimos la necesidad de actualizar nuestros estatutos conforme al actual mandato de la ley”, apuntó.

Agregó que se deben establecer como formato de decisión, el voto libre, secreto y universal, en algunos casos como la negociación salarial y el contrato colectivo de trabajo, y para la elección del Comité Ejecutivo Central, cuando así lo establezca la temporalidad de los estatutos.

“La elección tenga que ser a través del voto universal; es decir, que todos los trabajadores sindicalizados en la Universidad tengan la oportunidad de, a través del voto, elegir qué planilla sea la que nos represente”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre si hay algún tema fiscal que afecte al gremio, el líder sindical hizo saber que hasta ahorita no, pues como sindicato de acuerdo a la ley hacendaria están sujetos a ciertos lineamientos, pero nada que tenga que ver con los temas de regularización fiscal como hace cualquier otra empresa.