Hay 61 recursos de revisión pendientes en el INFOCOL

0
*foto de archivo

*Buscan abatir rezago en aproximadamente mes y medio e iniciar el monitoreo de las páginas de transparencia de los Ayuntamientos, expone comisionada presidenta.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, (INFOCOL), dio a conocer que son 61 recursos de revisión los que están pendientes de resolver.

Al respecto, la comisionada presidenta de este organismo, Rocío Campos Anguiano, expuso que recibieron un Instituto con trabajo arduo por realizar, por la Ley General y la Ley Estatal de transparencia.

Ante este escenario, mencionó que este jueves inicia una parte de notificación sobre los recursos y posiblemente sesionen al menos una vez a la semana, “queremos incluso en un mes, mes y medio estar sacando los recursos que se tienen rezagados y los que van llegando”, aseguró.

A pregunta expresa sobre el status que guardan los ayuntamientos, explicó que se están monitoreando las páginas de los ayuntamientos, de los poderes, del ejecutivo, los autónomos y se está realizando una valoración para que  una vez que se haga el análisis inicien los requerimientos y notificar directamente a las autoridades municipales.

Recordó que las sanciones para los órganos por no tener información en sus portales son amonestación y multa económica, pero en casos extremos la aplicación de la ley de responsabilidades del servidor público así como separación del cargo, “pero ahí ya se le daría a la autoridad responsable aplicar la sanción, porque nosotros sólo lo emitimos”, apuntó.

Rocío Campos Anguiano dijo que como organismo se encargan de supervisar que los gobiernos transparenten sus gastos y presupuesto.

Comentó que los recursos en revisión en rezago son principalmente contra el poder ejecutivo, le siguen órganos autónomos, legislativos y finalmente ayuntamientos.