Hasta siete aterrizajes forzados han detectado en AICM en solo 10 horas

0
foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un ejercicio realizado por Reforma pudo documentar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el número de aterrizajes abortados es superior a los tres por cada mil vuelos que se registran a nivel internacional.

En el AICM, donde operan hasta 900 vuelos diarios, los periodistas Jorge Ricardo y Óscar Mireles detectaron siete aterrizajes abortados en sólo 10 horas.

De acuerdo con el diario, a las 10:37 horas el vuelo DL577 de Delta proveniente de Atlanta tuvo que abortar cuando ya enfilaba hacia tierra. El avión permaneció en aire 16 minutos más .

Otro vuelo de Aeroméxico, el AM681, estuvo 13 minutos extra en vuelo luego de frustrar su aterrizaje a las 13:54 horas. El vuelo venía de Montreal.

Casi media hora después, el vuelo AM2413 de Aeroméxico cambió de dirección a tres kilómetros de la pista y voló por 10 minutos más antes de enfilar hacia el aterrizaje.

A las 17:33 horas otro vuelo de Aeroméxico, el AMX939, proveniente de Monterrey, intentó aterrizar pero abortó la maniobra porque aparentemente había otra aeronave en la pista. El avión sobrevoló durante 13 minutos más antes de emprender el aterrizaje de nueva cuenta.

Por último, el vuelo Y4865 de Volaris, procedente de Cancún, hizo maniobras para aterrizar; sin embargo, a 17:56 horas tuvo que retomar el vuelo y permanecer en el aire 15 minutos más antes de conseguir tocar tierra.

El pasado 7 de mayo un vuelo de Volaris tuvo que realizar una abrupta maniobra luego de que su aterrizaje se vio frustrado cuando se encontraba ya cerca de la pista, lo que quedó documentado en un video. Un día después, Víctor Hernández, el entonces director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), presentó su renuncia.

Entrevistado el 6 de mayo pasado en Aristegui Noticias, el capitán José Humberto Gual, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en México, mencionó que por la saturación en el espacio aéreo han sucedido diversos contratiempos que los pilotos reportan a las autoridades. Hasta esa fecha había 46 incidentes registrados.

Con información de Aristegui Noticias