Hasta enero las Precampañas Electorales Federales

0

*Para candidaturas independientes serán del 3 de diciembre al 31 de enero, se hará el apoyo ciudadano.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Si bien este lunes arrancó oficialmente el proceso electoral federal 2020-2021, en el cual se habrá de renovar a los 500 integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión (diputados federales), las precampañas electorales se realizarán hasta el mes de enero, ello de conformidad al calendario electoral establecido y aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El órgano electoral dio a conocer las fechas en las que los aspirantes a un cargo de diputado podrán realizar sus actividades.

Se establece que del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados. Del 3 de diciembre al 31 de enero, se hará el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.

Del 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados. El 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral.

El Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, con los cuales se establecieron las reglamentaciones oficiales con las que operará el órgano descentralizado para llevar a cabo las elecciones donde se renovará toda la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales en 30 estados.

Se definieron 617 actividades para la organización del proceso electoral que tiene una Lista Nominal de 95 millones de votantes, dicho proceso entrará en vigor a partir de hoy lunes 7 de septiembre y finalizará el domingo 6 de junio 2021.

En este proceso electoral intermedio se habrá de votar por más 25 mil cargos de elección popular.

COLIMA

En Colima estará en juego la Gubernatura del Estado, se renovará el Congreso Estatal y se elegirán 10 alcaldías, además de que por ser una elección intermedia se elegirán dos diputados federales.

En el estado de Colima, según información al mes de marzo, cuenta con un Padrón Electoral de 532 mil 596 y un listado nominal de 530 mil 720 ciudadanos.