Con ‘Trámite desde tu Casa’ del Archivo Histórico capitalino se puede obtener documento que date desde 1536

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Si te interesa un documento de la capital que date desde 1536 a la fecha, ahora puede ser requerido mediante el “Trámite desde tu Casa”, impulsado por el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

El director del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Noé Guerra Pimentel, informó que este proyecto es punta de lanza e innovación mundial.

“Porque cualquier persona a través de WhatsApp podrá solicitar cualquier documento del Archivo Histórico, y se mandará de manera certificada con firma electrónica a cualquier lugar del mundo, solo se necesita realizar el pago a través de una tienda de conveniencia o pago por tarjeta”.

Guerra Pimentel expresó que el costo va a depender del documento y están en un proceso de retabulación de aranceles, ya que en este momento cualquier copia que se solicite a la administración municipal cuesta un peso, pero aclaró que el Archivo no es un centro de fotocopiado.

“Somos una unidad especializada, por lo que si se solicita un documento del siglo XVII implica el desinfectar a quien va a hacer la búsqueda, utilizar equipo especializado para, después, hacer el rastreo y localizar, después sacar la caja, sacar el expediente, abrir el legajo, exponerlo a la digitalización, no al fotocopiado, que es inofensivo y no le afecta al documento y después el proceso hacia atrás, eso implica sacar una fotocopia y eso no puede costar un peso, va a depender del documento”.

Dijo que Colima se constituyó en 1523 y el documento más antiguo es referencial del 1536, es decir del Siglo XVI.

El director del Archivo Histórico del Municipio de Colima indicó que se va a implementar un esquema de documentos por siglo, los más importantes, y se va a trabajar en un esquema de inocuidad,

“Estamos haciendo los estudios para ver qué nos permite que el documento, siendo original, no se vaya a dañar, estamos trabajando en este proyecto”.