Hasta el Senado llega el rechazo al aumento de tarifas en las casetas de la Autopista Colima-Guadalajara

0

*Gaby Benavides alzó la voz para emitir un total rechazo ante la arbitraria e insensible determinación de la Operadora de Autopistas Sayula, de incrementar el cobro de peaje en la autopista Colima-Guadalajara.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rechazo al aumento a las tarifas en las Casetas de Peaje de la Autopista Colima-Guadalajara llegó hasta el Senado de la República y este martes la Senadora Gabriela Benavides Cobos alzó la voz para emitir “un total rechazo ante la arbitraria e insensible determinación” de la Operadora de Autopistas Sayula, de incrementar el cobro de peaje en la autopista Colima-Guadalajara.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, en apoyo a la denuncia de la Senadora Colimense rechazó el incremento de peaje en las carreteras de cuota porque no solo daña la economía de quienes transitan por ellas, sino también de todos los mexicanos, pues los precios de los productos de consumo se podrían incrementar debido a nuevas tarifas de peaje.

La senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobos, señaló que: “alzo la voz para emitir un total rechazo ante la arbitraria e insensible determinación de la Operadora de Autopistas Sayula, de incrementar el cobro de peaje en la autopista Colima-Guadalajara”.

Lamentó que quienes transitan por la Autopista Colima-Guadalajara deberán pagar ocho por ciento más que el día de ayer, 362 pesos, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el no incremento en peaje a carreteras como medida contra la inflación y la carestía, desde hace seis meses y hasta el 2023.

“Si bien la Operadora de Autopistas Sayula tiene la concesión de la administración del tramo carretero, Guadalajara-Colima, ésta no debe estar por encima de los intereses de la nación”, subrayó.

Exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que revise, dé solución inmediata, elimine este incremento a la tarifa de peaje en el tramo carretero Colima- Guadalajara, y de ser posible revoque esta concesión, dado que esta secretaría está facultada para establecer las bases generales de regulación tarifaria.

“En momentos de crisis económica todos debemos estar unidos y trabajar por el bien de la nación, ningún particular debe exceder sus costos y mucho menos poner en riesgo mayor la economía nacional” finalizó la senadora por Colima.

SE SUMA A DIPUTADOS LOCALES

Es de mencionar que con este posicionamiento, la Senadora Colimense se suma a la exigencia de los diputados locales de ese instituto político Sandra Patricia Ceballos Polanco y David Grajales, quienes presentaron ante el pleno del Congreso del Estado un exhorto al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a fin de que lleven a cabo una revisión y en su caso la revocación a la empresa concesionaria, que tiene a su cargo la autopista Colima-Guadalajara, por el aumento a las tarifas de peaje.

El exhorto aprobado por las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, es para que lleven a cabo “la revisión, y en su caso la revocación del Título de Concesión de fecha 20 de octubre de 1987, modificado en el año 2014, otorgada a la concesionaria “Operadora de Autopistas Sayula SAPI de C.V.”, en virtud del aumento unilateral y arbitrario de las tarifas de peaje del tramo carretero de Colima-Guadalajara; o en su caso, se le indique a la concesionaria “Operadora de Autopistas Sayula SAPI de C.V.” regrese al cobro de las tarifas anteriores y se analice la posibilidad de su reducción para el tráfico local que transite por esa vía”.

La diputada del PVEM señaló que tras el aumento de tarifa, “viajar por dicha vía de comunicación desde la ciudad de Colima hasta la ciudad de Guadalajara, genera un costo de 362 pesos por vehículo”.

El desglose es de la siguiente manera: tramo Ciudad Guzmán-El Trapiche, 181 pesos en automóvil y 90 en motocicleta; tramo de Acatlán a Atoyac, 103 en auto y 51 para motocicletas; tramo Atoyac-Ciudad Guzmán, 78 pesos para automovilistas y 39 para motociclistas; tramo Sayula-Ciudad Guzmán, 38 pesos a los autos y 19 a las motos.