Hasta el 15 de julio vence el plazo para el pago de agua potable, predial y holograma sin recargos

0

*Amplían fecha para recibir 50% de descuento en el pago de la renovación de licencias de conducir, para habitantes de comunidades alejadas

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las diputadas Norma Padilla, Martha Sosa y demás integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentaron una iniciativa de decreto para otorgar incentivos fiscales en pago de impuesto predial, agua, y hologramas vehiculares.

El documento que fue leído por la Diputada Norma Padilla, señala que, para que los colimenses puedan poner en regla el pago de sus deudas referente a impuestos predial y agua potable, así como, para que los Gobiernos Municipales y los Organismos Operadores de Agua, puedan tener una mejor recaudación, propusieron el otorgamiento de incentivos fiscales, mismos que se desglosarán con descuentos en las multas y recargos de ambos conceptos, que quedará de la siguiente manera: quienes se pongan al corriente de pago, del ejercicio fiscal 2016 y anteriores, en los meses de julio y agosto, recibirán un descuento del 100% en las multas y recargos.

En la misma tesitura, esta Legislatura aprobó los decretos 75, 80 y 83, mediante los cuales se autorizó la ampliación del plazo en el descuento del 8% por pronto pago y 50% a personas discapacitadas, y de la tercera edad; así como a usuarios de cuota fija que paguen por adelantado los derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en los diez municipios de la Entidad.

Asimismo, se autorizó la condonación de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno por concepto de derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, e impuesto predial a los usuarios de dichos servicios de los diez municipios del Estado, generados en el ejercicio fiscal 2015 y anteriores. Y por último se amplió el plazo para la renovación del pago de la calcomanía fiscal vehicular e impuesto sobre tenencia por el ejercicio fiscal 2016.

Padilla Velasco, destacó que el Impuesto Predial es una de las recaudaciones importantes para los Municipios, debido a que es ingreso propio; los ayuntamientos deben recaudarlo, administrarlo y fiscalizarlo; de hacerse de manera eficaz, trae consigo que los Gobiernos Municipales estén en posibilidades de brindar mejores servicios públicos, como el alumbrado público, la seguridad, la recolección de basura, construcción de banquetas, calles, puentes, canchas deportivas, etc.

Es por ello, que los Ayuntamientos, buscan alternativas para lograr una buena recaudación en el impuesto predial, pues resulta uno de los ingresos más representativos económicamente en comparación con otro tipo de impuestos o derechos.

Por su parte, el diputado Héctor Magaña presentó también la iniciativa, con la cual se condona en un 50 % el pago de los derechos por la renovación de licencias de conducir motociclistas; automovilistas; choferes clase I y II y conductor de servicio; motociclista; automovilistas y motociclistas; choferes clase 1 y motociclistas; a que se refiere la fracción I del artículo 55 B de esta Ley.

Destacando, que éstos tendrán hasta 45 cuarenta y cinco días más para hacer uso de estebeneficio exclusivo para los habitantes de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales que así lo comprueben con su credencial para votar o en su defecto, comprobante de domicilio a su nombre.

Para tal efecto, la Secretaría de Movilidad deberá generar el padrón de dichas comunidades donde se otorgará el beneficio y acercará unidades móviles a las mismas que no tengan la suficiencia de recursos para llevar a cabo el trámite de renovación.”