‘¿Hasta cuándo la violencia?’; Realiza el Congreso Homenaje Luctuoso en Memoria del Diputado Roberto Chapula de la Mora

0

*En el Primer Aniversario de su fallecimiento. *Reconocen las fracciones Legislativas “al político que supo ganarse la confianza y respeto de todos”. *Lamentan la violencia que se vive en Colima. *Familiares de Chapula piden “emprender acciones para recuperar el Colima pacífico y armónico”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre anécdotas, buenos recuerdos, pronunciamientos en contra de la violencia que se ha desatado en el Estado y exigencias de mejorar la seguridad “para regresar la paz y tranquilidad que todos anhelamos en Colima”, los diputados de la Sexagésima Legislatura Local hicieron una ceremonia luctuosa en el Salón de Plenos del Congreso en recuerdo al diputado del PVEM Roberto Chapula de la Mora al cumplirse el Primer Aniversario de su Fallecimiento.

Roberto Chapula de la Mora fue asesinado el año pasado, el 2 de mayo, a las puertas de su hogar en la capital de Colima.

Chapula de la Mora fue tres veces legislador del Estado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, hombre de campo y abogado de profesión.

Patricia Ceballos Polanco, diputada única del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsora de esta iniciativa de Ceremonia Luctuosa en honor a su compañero caído, lamentó que en el Estado se siga viviendo este tipo de hechos violentos que han enlutado a cientos de familias colimenses, preguntándose: “¿Hasta cuándo la violencia?”.

En su mensaje ante diputados de todas las fuerzas políticas, familiares, amigos y un gran número de funcionarios y abogados que asistieron a esta ceremonia, la diputada verde-ecologista Patricia Ceballos recordó a Roberto Chapula de la Mora y señaló que “fue un hombre de leyes que las hizo valer a favor de aquellos que por su condición vieron vulnerados sus derechos. Defendió a quienes buscaban el cobijo de la justicia, sin importar su estatus social o económico. Su alto respaldo ciudadano le permitió ser la voz de los colimenses, con o sin cargos públicos”.

Como diputado integrante de la Sexagésima Legislatura, impuso nuevos retos asambleístas y políticos, pues desde su elección por la vía de representación proporcional emprendió su lucha legal al cuestionarse su legítima curul.

“El debate y la discusión de las ideas era parte de su intensa personalidad, Roberto Chapula cuestionó la forma, pero más el fondo de las iniciativas que el poder siempre presenta. Su experiencia en leyes impulsó mecanismos que modificarían la ley orgánica de este poder legislativo y su respectivo reglamento. Fue un tribuno combativo, convencido de sus ideales a favor de colima, todos fuimos testigos de su entrega a discutir y debatir a favor de la división de poderes”.

VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD

Dijo que un día como hoy, pero hace un año, Roberto Chapula de la Mora “fue víctima de la inseguridad y violencia que día a día se vive en nuestro Estado; hace un año la sociedad Colimense se conmocionaba al saber que un integrante de este Congreso, un diputado, su diputado Chapula perecía a las puertas de su propia casa.

“A partir de ese día, Colima dejó de ser el mismo, perdimos a un gran ser humano, a un excelente abogado, a un político de palabra, vocación y convicciones, se perdió un hijo, hermano, esposo, padre, abuelo y sobretodo muchos perdimos a un leal amigo”.

Ceballos Polanco dijo que “ya ha pasado un año desde que se extraña a esa persona de convicciones firmes e ideales definidos, a un político que le gustaba hacer política de consensos en aras de construir un mejor bienestar para las y los colimenses, perdimos a un excelente diputado, impartidor de cátedras de debate y oralidad desde esta tribuna, apasionado en generar argumentos que fundaran y motivaran sus posturas”.

Se preguntó: “¿qué debemos hacer desde nuestra trinchera para apoyar a la solución del problema de violencia e inseguridad vigente? Esta misma pregunta se la hice al secretario de seguridad pública en la pasada glosa del informe de la gobernadora.

“Hoy sigo exhortando el esclarecimiento del crimen de nuestro compañero Roberto Chapula de la Mora y de los y las colimenses que han perdido la vida o desaparecieron en esta interminable ola de violencia. Aunado a la pregunta de ¿qué debemos de hacer?, adiciono la de “¿hasta cuándo?

SE SUMAN LEGISLADORES

Previamente, diputados de Morena, del PRI, del PAN, de MC, PT y Nueva Alianza se sumaron al reconocimiento “al político, al amigo, al abogado, al padre de familia, Roberto Chapula de la Mora” y exigieron justicia a un año de su asesinato, pero también la mayoría reprobó la violencia que se vive en Colima.

La diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Yommira Carrillo Barreto, al dar la bienvenida a familiares y amistades del diputado Roberto Chapula de la Mora, expresó que el legislador se ganó a pulso el cariño de la gente por su cercanía con el pueblo, “pero también detractores por su forma honesta de hablar.

Alzó la voz para que “se haga justicia y se esclarezca este lamentable suceso”. Señaló que la violencia siempre será repudiable porque es un obstáculo para hacer política a favor de la gente. Expresó que, personalmente, le respetaba y veía en Roberto Chapula un hombre experimentado.

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Armando Reyna Magaña señala que el Roberto Chapula era hombre querido por todas y todos, además, expresó que sin distinguir colores partidistas, les aconsejaba y guiaba, especialmente a quienes iniciaban los pasos en la labor legislativa.

Señaló que Roberto Chapula disfrutaba su condición de saberse “un ser político”. Tenía como mayores virtudes su gran acercamiento, siempre constante con las bases del pueblo, de quienes entendía sus necesidades y se relacionaba con liderazgos sociales con gran soltura.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Magaña señaló que Roberto Chapula desde muy joven demostró sus dotes de liderazgo y lucha social, con su peculiar estilo de hacer política y de dirigirse a las personas.

“Era un político defensor de las causas populares, quien se convirtió en un personaje icono de Colima, teniendo vigencia en el ánimo de la gente hasta el último día de su vida. Dejó un legado a lo largo de su carrera política, respetuoso de las leyes y amante de la Constitución, lo que le llevó incluso a ser un contrapeso con el gobierno en turno”.

A nombre de la Bancada del PAN, la diputada Fernanda Salazar expresó que por su experiencia, Roberto Chapula “hacía una política de antes, la política fina, aguda y de contrastes, que se ejerce en tribuna y por fuera se convierte en tema de conversación, la que soluciona, la cercana”.

Jesús Dueñas, a nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que Roberto Chapula fue un hombre parlamentario en toda la extensión de la palabra. Lamentó la forma en la que se le arrebató la vida y mencionó que las condiciones de violencia en Colima “se han recrudecido. Esa violencia tocó las puertas de este Poder Legislativo”.

La diputada Myriam Gudiño, de Nueva Alianza, señaló en su participación que la vida del legislador estuvo marcada por una amplia trayectoria política, manteniendo siempre una postura franca. Expresó que los recuerdos de Roberto Chapula de la Mora siguen estando presentes y señala que nunca se habrá de llenar el vacío que dejó su pérdida, sin embargo, manifiesta que siempre será recordado por sus enseñanzas y su experiencia compartida.

La diputada Evangelina Bustamante, del PT, expresó que Roberto Chapula empalizaba con las causas sociales y que su muerte nunca pudo pasar desapercibida.

RECUPERAR LA PAZ

En tanto, y a nombre de la familia de Roberto Chapula de la Mora, su hijo Roberto Chapula Rincón, recordó a su padre como un hombre “labrado en la verdadera cultura del esfuerzo, honesto, sencillo”.

Recordó que Chapula de la Mora señalaba siempre que en política no había enemigos sino adversarios transitorios. Dijo que una de las facetas que más disfrutaba su padre era el campo, el ganado y sus cuidados, y la cercanía con sus nietos, con quienes disfrutaba la convivencia.

Dijo que como familia, les duele su ausencia y les parece una injusticia, así como a colimenses que han sufrido una pérdida a raíz de la violencia.

Hace un llamado de unidad para que entre todas y todos, “puedan emprender acciones para recuperar el Colima pacífico y armónico”.