Hasta 3 años de prisión por maltrato animal en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima, las penas para quien cometa maltrato o crueldad animal doméstico van de 3 meses a un año de prisión o multa por el equivalente hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En tanto si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se aumenta en una mitad la pena señalada y si las lesiones causan la muerte, se impone de uno a tres años de prisión y multa de hasta 300 UMAs.

La agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sandoval Chávez, dijo que el maltrato o crueldad animal constituye acciones y omisiones como el abandono, dejar a los animales en el sol, sin comida, sin agua lo cual va a mermar la salud del animal que posiblemente desencadene la muerte del mismo.

Lo cual es una omisión que constituye el delito de maltrato o crueldad animal, así como golpearlos.

INVESTIGAN MALTRATO ANIMAL

Sandoval Chávez, expuso que se realizan investigaciones en torno a la persona que mató a un perro, al amarrarlo a una camioneta y arrastrarlo.

“Se concluyen los actos de investigación para poder judicializarla y solicitar una audiencia inicial o vinculación a proceso”.

El 27 de enero a través de redes sociales, circuló cuando una camioneta que iba arrastrando a un perro lo que motivo en investigación.

CASOS EN INVESTIGACIÓN

La funcionaria de la FGE informó que hay otras carpetas de investigación donde se han realizado actos de investigación consistentes en órdenes de cateo.

“En las cuales se desprende el aseguramiento, en uno de ellos de 23 caninos, sumando en total 35 caninos.

Indicó que el trabajo es la par con diversas asociaciones protectoras de animales, que han sido nuestro apoyo para poder practicar estos actos de investigación, todo esto desde el año 2021.

ANIMALES LOS CANALIZAN A ALBERGUES

La agente investigadora expuso que han sido asegurados animales por maltrato animal quienes son canalizados a albergues o control canino.

A estos se les da un seguimiento, una vez que los animales son asegurados.