Harvey toca tierra en Luisiana

0

*foto: debate

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La tormenta Harvey, que tocó este miércoles tierra en el estado de Luisiana, ha causado la muerte de más de 20 personas, una cifra que está creciendo en las últimas horas y que se espera aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Según datos recopilados en EXPANSIÓN, al menos 22 personas han muerto, una cifra que The New York Times eleva a 30.

El gobierno de Texas no ha dado cifras oficiales sobre las muertes relacionadas directamente con la tormenta y las autoridades municipales son las que confirman poco a poco el número de fallecidos, heridos y desaparecidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la madrugada de este miércoles la tormenta comenzó a alejarse de Houston (Texas), donde se mantienen las alertas por inundaciones, y se desplazó hacia la frontera entre Texas y Luisiana.

Con unos vientos sostenidos de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora), la tormenta tocó tierra al oeste de Cameron (Luisiana), una localidad de 406 habitantes que vio descender su población en un 79% entre los años 2000 y 2010 debido al impacto del huracán Rita en 2005 y el huracán Ike en 2008.

En Luisiana, sin embargo, el huracán que se mantiene más fresco en la memoria colectiva es Katrina, uno de los desastres naturales más mortíferos de Estados Unidos con más de 1,800 víctimas mortales.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes esperan que Harvey vaya debilitándose progresivamente durante el día hasta convertirse en una tormenta tropical por la noche.

Harvey dejará grandes cantidades de lluvia en Luisiana antes de desplazarse a los estados de Arkansas, Tennessee y Misuri, donde también podría dejar inundaciones.