Harán monitoreo rápido de vacunación contra sarampión y rubeola: Salud

0

*En Colima y Manzanillo, del 5 al 9 de julio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las instituciones del Sector Salud llevarán a cabo del 5 al 9 de julio próximo un monitoreo rápido de seguimiento de la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola en el estado de Colima, en coordinación con el Centro Nacional de Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud federal.

Dicho monitoreo se realizará mediante entrevistas a tutores o padres de familia de niños de 1 a 4 años en los municipios de Colima y Manzanillo, en donde se harán 400 y 600 encuestas, respectivamente, sobre esta vacunación.

Al presidir la segunda reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, expuso que este monitoreo rápido de vacunación es para verificar la validez de las coberturas informadas y detectar a grupos no vacunados, así como conocer las causas de los niveles de vacunación contra sarampión y rubéola.

Por ello, añadió que es apremiante redoblar esfuerzos en este estudio de campo para que se detecten las oportunidades y contribuir al bienestar de la población mediante la prevención de enfermedades que pueden evitarse con las vacunas.

Para este objetivo, el apoyo técnico en Enfermedades Prevenibles por Vacunación del Censia, Luis Humberto González Ramírez, dio a conocer en esta reunión virtual que se determinó que Colima y Manzanillo sean los sitios en donde se hagan estos monitoreos (20 en el primer municipio y 30 en el segundo).

Señaló que este estudio de campo tiene el objetivo de verificar que el 95 % de los niños estén vacunados con estos biológicos. De no ser así, se haría un barrido o se implementaría una nueva estrategia de vacunación para alcanzar o superar ese porcentaje.