Han sido saqueadas 30 escuelas de Colima, durante la pandemia

0

*Se requiere de alrededor de 1 millón de pesos para su reparación y reposición de artículos robados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Según datos estadísticos de la Organización Mexicanos Primero, en el Estado de Colima durante la Pandemia de Covid -19 han sido “saqueadas” alrededor de 30 escuelas de educación básica.

Advirtió la organización Mexicanos Primero que en medio de la contingencia sanitaria ni una sola entidad del país se salvó del saqueo.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización, a partir de notas periodísticas y datos recabados en dependencias del sector educativo, después de 422 días cerradas, 5 mil 493 escuelas fueron robadas, lo que implica 13 planteles al día en promedio.

“Es complicado hacer una estimación del costo de estas actividades delictivas, es muy variable, ya que, por ejemplo, Colima reporta el costo de 1 millón, por 30 escuelas robadas (33 mil por escuela) Tabasco, 300 mil por 16 escuelas (18,750 por escuela) Jalisco, 100 millones por 625 escuelas dañadas, y Quintana Roo, 10 millones por 70 escuelas (142,857 por escuela)”, indicó Mexicanos Primero.

Ante dicha variabilidad, la organización estimó que de manera conservadora costaría al menos 100 mil pesos reponer los artículos robados en cada plantel educativo, lo que implicaría aproximadamente 549 millones 300 mil pesos.

La organización detalló ayer que los ladrones principalmente se llevaron equipo de cómputo, cableado eléctrico y materiales de hierro. Además tuberías de cobre, bombas de agua, archiveros, bocinas, focos, herrería, proyectores, cámaras de vigilancia, instrumentos musicales, material de laboratorio, ventiladores, equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, despensas, vajillas, excusados, lavabos, grifos, libros, sillas y butacas y material didáctico.

Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí encabezan la lista de las entidades con el mayor número de escuelas afectadas, con 643, 581, 500 y 446 y 371, respectivamente.

Con 350 escuelas robadas le siguen Puebla, Chihuahua, con 254; Morelos, con 250; Baja California, con 231; el Estado de México, con 220; Sinaloa, con 197; Nuevo León, con 193, y la Ciudad de México con 192.

En el reporte, basado en publicaciones periodísticas las entidades menos afectadas han sido Colima, con 30 planteles robados; Yucatán, con 33; Tamaulipas, con 37; Nayarit, con 37; así como Tabasco y Oaxaca, con 40 respectivamente.

Mexicanos Primero señaló que el impacto de la situación está subestimado, ya que muchos directores aún no han visitado sus escuelas, y en algunas entidades no hay seguimiento sistemático de los casos.

“Algunos medios sólo recogen información de los primeros siete meses. Aun con la subestimación el dato es impactante”, concluyó.