No han liberado recursos a Conagua Colima para concretar obra en Río Marabasco

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les han liberado los recursos para concretar las obras de construcción de muros que se realizaban en el Río Marabasco, en la zona limítrofe de Colima y Jalisco.

El proyecto está encaminado a reducir riesgos en centros de población ubicados en los alrededores.

Las obras se deben a que en la zona se registraron mayores daños por el paso del huracán Jova en octubre de 2011, y ello provocó el desbordamiento del río e inundó tierras y comunidades aledañas.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que se ha reunido con autoridades de Conagua, quienes le han expuesto la complicación de la liberación de recursos para continuar con la obra.

“Se hace un gran esfuerzo, además se lograron gestionar recursos adicionales, aunque lamentablemente la canalización de los recursos por parte de la dirección general de la Conagua se dará una vez que ya inició el temporal de lluvias”.

Anguiano Moreno reconoció que a pesar de las facilidades otorgadas a las personas que viven en zonas de riesgo en El Centinela, en algunos casos las familias no están dispuestas a abandonar el área de peligro, por lo que ante la falta de disposición de su parte se realiza un trabajo de convencimiento, para reubicar a aquellas que lo deseen.

“Se les ha dejado claro que a las personas que acepten la reubicación se les apoyará para construir una casa nueva bajo el entendido de que la vivienda que dejan atrás será destruida, para poder resolver de fondo el problema de los asentamientos en zonas de riesgo”.