Han fallecido 335 mujeres del programa Jefas de Familia; se apoya a 560 de sus hijos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde 2013 que arrancó el Programa Jefas de Familia, en Colima se han afiliado 56 mil mujeres, de las cuales 335 han fallecido y cuyos hijos e hijas han sido apoyados.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, dio a conocer que han sido alrededor de 560 quienes han quedado huérfanos, los cuales continúan sus estudios.

“Nos da gusto ver cómo las familias de estas mujeres que han fallecido, han cumplido con el compromiso de atender, orientar y cuidar a estas niñas y niños en el sentido que este compromiso es que continúen sus estudios”.

Estos apoyos mensuales constan en que el o la menor que tenga desde un día de nacido a preescolar se le otorgan 330 pesos; en nivel primaria, 550 pesos; secundaria, 770 pesos; en bachillerato, 970 pesos y de mil 100 pesos, en carrera profesional.

Cruz Mendoza expresó que hasta el momento no hay rezago educativo en el sentido del otorgamiento de apoyos.

“Porque cuando el niño o niña deja de estudiar el programa desaparece, entonces hasta ahora todos cumplen con la normatividad que exige el programa y este termina cuando un joven concluye su carrera profesional o cuando cumpla los 24 años de edad”.

De acuerdo al funcionario federal, la gran mayoría de las jefas de familia han fallecido por cáncer y son menores a 40 años de edad, por lo que han dejado a huérfanos menores desde un día de nacidos o que estudian primaria.