Diputados dan marcha atrás a fondo metropolitano para municipios de casi 160 MdP

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron dejar sin efecto el decreto 46, aprobado en diciembre de 2015, para la creación de la Ley del Instituto de Zonas y Regiones Metropolitanas del Estado de Colima.

Esta ley, a la vez, crearía un fondo de 159 millones de pesos para subsidiar total o parcialmente estudios o programas para la inversión de infraestructura de estas zonas.

Los diputados aceptaron las observaciones del gobernador Ignacio Peralta al decreto 46 y por ello desaparecerá el fondo para las zonas metropolitanas.

El decreto en mención fue aprobado el 22 de diciembre de 2015 que entre los considerandos se establece que las zonas o áreas metropolitanas representan “un elemento esencial para el desarrollo económico-social del Estado, toda vez que la mayor captación de recursos del Estado provienen de estas zonas con gran número de habitantes, actualmente México, con base en censos realizados por el INEGI”.

Se reconoce en la entidad como zona metropolitana, a la correspondiente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. “En esta tesitura, el Estado debe propiciar acciones que impulsen el crecimiento y desarrollo de esta metrópolis, a fin de generar mayor captación de recursos que les permita a los colimenses el acceso a una vida prospera y de calidad”.

El fondo impulsaría “a las zonas susceptibles para que conformen y se integren a la metrópolis de la ciudad, con el fin de captar mayores recursos de los programas del gobierno federal, en aras de impulsar el desarrollo del Estado de Colima, y con ello, el bienestar de nuestra sociedad colimense”.