Han aumentado 30% las quejas por abuso de autoridad, revela Chapula

0

* La certificación policiaca no es garantía, advierte ombudsman local

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las quejas contra el abuso de autoridad aumentaron un 30% con relación al año anterior, reveló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora.

En entrevista, dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 672 quejas por abuso de autoridad, de esas 271 son contra la Procuraduría, 166 contra Seguridad Pública del Estado y una parte más contra policías municipales del resto de la entidad.

“Creo yo que en esos casos debe haber sanciones y sobre todo un trabajo fuerte e intenso para que día a día los policías se vayan capacitando en el respeto a la dignidad humana, una cosa es el ejercicio de la función y otra cosa es el ejercicio de la fuerza y el uso de la misma y otra cosa es el abuso de la fuerza, es el gran problema fundamental que se tiene”, aseveró.

El ombudsman local afirmó que la certificación de los elementos de la policía no es garantía de que respetarán los derechos humanos porque las pruebas no son confiables.

“Aquellos policías federales que habían aprobado el examen de control de confianza certificados, en México en el aeropuerto se mataron unos compañeros; los policías que tuvieron el problema en Morelos cuando balacearon una camioneta de diplomáticos norteamericanos, también estaban certificados, eso no es garantía”, ejemplificó.

Manifestó que la conciencia colectiva y en las instituciones creará una cultura de respeto a los derechos humanos que debe permear también a las corporaciones policiacas.

“El tema fundamental es que los jefes de las policías deben ordenar a sus subalternos que respeten la dignidad humana, que actúen apegados a la legalidad y evitar el ejercicio abusivo de la función pública, porque lastiman la integridad física y moral de la gente y eso no es posible”.

Desacreditó las evaluaciones actuales para la certificación de los policías “El examen de control y confianza no es garantía, yo creo que debe haber otro esquema fundamental para ver la integridad del policía y la lealtad de las instituciones”, concluyó.