Hallan cuerpo de montañista accidentada en 1981

0

*Altamirano tenía 20 años al momento del accidente y este viernes sus familiares reconocieron que los restos

CN COLIMANOTICIAS

Argentina.- Un cuerpo hallado en un área de glaciares del cerro Mercedario, en el noroeste de Argentina, fue rescatado y reconocido por familiares de Marta ‘Patty’ Altamirano, que murió en un accidente cuando escalaba ese pico en 1981.

Según informaron este sábado medios locales, el examen forense determinó que los restos hallados correspondían a una mujer de entre 18 y 30 años.

Altamirano tenía 20 años al momento del accidente y este viernes sus familiares reconocieron que los restos de la ropa y otros elementos eran de la escaladora.

El cuerpo fue encontrado el pasado 24 de enero por un grupo de escaladores en el cerro Mercedario, en la provincia argentina de San Juan (noroeste), a unos 5.000 metros de altura, en un área de glaciares.
‘Patty’ Altamirano se accidentó al caer por una grieta en la ladera sur del Mercedario en marzo de 1981, cuando escalaba ese cerro junto a Corina, una de sus hermanas, y al italiano Sergio Bossini.
En aquel momento, Corina y Bossini lograron llegar adonde había caído ‘Patty’ y comprobaron que había muerto, pero cuando descendieron y las brigadas de rescate intentaron acceder al lugar, debido a una tormenta de nieve, ya no pudieron encontrar el cadáver.
“Reconocimos muchas cosas de ella. Estamos los cuatro hermanos y pudimos ver que es ella”, dijo Corina a medios locales tras salir de la morgue de la ciudad de San Juan junto a sus tres hermanos.
Corina aseguró tener ahora “paz” tras casi 42 años de búsqueda.

“Fue conmovedor. Agradezco profundamente que eso halla estado allí para que todos podamos darnos cuenta de que era ella”, dijo la mujer.

Corina señaló que quieren llevar el cuerpo de ‘Patty’ a la provincia de Tucumán, para que sus padres, ya ancianos, puedan despedirse, y luego regresar a San Juan, para dejar las cenizas de Altamirano en el cerro Mercedario.

 

(Con información de AristeguiNoticias – EFE)