Hallan 4 fosas más en Iguala; habría estudiantes de Ayotzinapa: PGR

0

EXCELSIOR

México.- La captura de cuatro presuntos involucrados en los hechos violentos de Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre, llevó a la localización de cuatro fosas clandestinas más en las inmediaciones de ese municipio.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que en sus testimonios los sospechosos afirmaron que los restos corresponderían a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Detenidos llevan a 4 fosas más

De acuerdo con lo dicho por los aprehendidos, habría ahí restos de estudiantes de Ayotzinapa.

La captura de cuatro presuntos involucrados en los hechos violentos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, llevaron a la localización de cuatro fosas clandestinas más en las inmediaciones de ese municipio.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó ayer en conferencia de prensa que, en sus testimonios, los sospechosos afirmaron que los restos corresponderían a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“A partir del día de ayer (miércoles) tenemos cuatro detenidos, cuatro nuevos detenidos, cuya identificación está conformándose, por eso todavía no les doy los nombres.

“Pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas, en donde a decir de estos detenidos, a decir de ellos, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados”, explicó el funcionario.

Murillo Karam se reservó la ubicación exacta de las fosas, en donde se encontraron restos con huellas de calcinación, sin precisar el número de víctimas.

También mantuvo bajo reserva los nombres de los detenidos, precisando que no se trata de policías municipales, pero son personas que participaron en los hechos violentos de Iguala.

El pasado domingo 5 de octubre, la Fiscalía General de Guerrero trabajó en la ubicación de cinco fosas clandestinas, en donde se encontraron 28 cadáveres, algunos de ellos con huellas de mutilación y calcinación.

“No podemos confirmar todavía que esto sea real hasta que hayamos hecho el levantamiento adecuado de éstas y poder identificar, mediante procedimientos periciales serios, si esta revelación es cierta.

“De cualquier manera estamos ya en la zona, tenemos ya ubicadas estas fosas, están ya trabajando los grupos de peritos de la PGR, está perfectamente custodiada la escena de manera tal que no se altere ni se toque”, afirmó el procurador general de la República.

Tras la pista del alcalde

Jesús Murillo Karam agregó que como parte de la investigación por los hechos violentos en Iguala, donde entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre policías municipales y hombres armados atacaron a civiles y provocaron la muerte de seis personas, además de que 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos quedaron en calidad de desaparecidos, ya se busca a las autoridades de ese municipio.

“Una de ellas es la búsqueda ya oficial del presidente municipal, de su esposa y del director de Seguridad Pública Municipal, para que respondan ante los hechos en los términos que la ley señala.

“Es decir, para que puedan declarar al respecto y puedan configurarse adecuadamente la investigación que estamos planteando”, dijo Murillo Karam en la conferencia.

De esta forma ya son buscados de manera formal el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y el director de Seguridad Pública Municipal de la demarcación, Francisco Salgado.

El procurador Murillo Karam indicó que también se investigará la acusación en contra de Abarca, por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular de Iguala cometido el 30 de mayo de 2013.

“Esto fue planteado a la Procuraduría el mes pasado y en razón de que la investigación estaba en la Procuraduría del estado, parecía un homicidio simple, estaba en el fuero común.

“A partir de hoy forma parte del caso federal y también será parte de nuestra propia investigación”, explicó el funcionario.

En la conferencia, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó que se han instalado tres mesas de trabajo y, hasta el momento, hay 34 detenidos por los hechos violentos de Iguala del 26 y 27 de septiembre, incluidas las últimas aprehensiones.

“Ya llevamos 34 detenidos relacionados con este hecho, y la instrucción que tenemos es agotar todas las líneas de investigación; de manera pericial estamos con muchas diligencias dentro de las que predomina la genética, antropología, odontología, criminalística, fotografía y video.

“Al día de ayer teníamos 35 peritos que estaban trabajando en la zona, hoy estamos reforzando con 10 peritos más”, detalló el encargado de las investigaciones por lo ocurrido en esa zona del estado de Guerrero.

Agregó que se trabaja con el apoyo de una célula de investigación de campo, 400 elementos de la Policía Federal y personal de la 25 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.