Hacia una universidad libre de humo de tabaco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de ahora, en la Universidad de Colima se propiciarán intensamente los espacios y ambientes libres de humo de tabaco, esto como parte del convenio firmado el viernes con la Secretaría de Salud para promover estilos de vida y ambientes saludables.

El convenio de colaboración con los servicios de salud del estado de Colima, firmado en el marco del Día Mundial sin Tabaco, es considerada una acción que se suma al Programa de Calidad de Vida impulsado por la actual administración que liderada José Eduardo Hernández Nava.

Gracias a este convenio, se fijarán leyendas como “Apague su cigarro antes de entrar, éste es un edificio libre de humo de tabaco”, en las entradas y en los ceniceros de piso. Al interior de las dependencias habrá letreros, logotipos o emblemas de “prohibido fumar” y teléfonos para quejas.

Habrá reuniones informativas de capacitación y campañas de medios sobre este tema y se difundirán entre profesores, investigadores, alumnos, personal administrativo, visitantes y usuarios de los servicios universitarios, los beneficios a la salud que reporta el no fumar y la importancia de contar con espacios libres de humo de tabaco.

“Intensificaremos actividades para desalentar el consumo de tabaco y ofreceremos alternativas de tratamiento y facilidades a quienes necesitan ayuda parta dejar de fumar”, anunció el rector universitario tras haber signado el convenio.

Una de las finalidades del convenio consiste en que los titulares de las dependencias universitarias sepan que se puede obtener un reconocimiento como Universidad Libre de Humo de Tabaco y acreditar los espacios, anunció Hernández Nava.

Como una de las primeras acciones del convenio, el secretario de Salud en el Estado, Agustín Lara Esqueda, entregó publicidad impresa que se colocará en los lugares libres de humo de tabaco. En su intervención, felicitó a la Universidad por la promoción que ésta realiza de una educación saludable.

Además, se entregaron reconocimientos a tres edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco: el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) delegación Colima y las tiendas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-SNTSS No. 10)

Durante la ceremonia, la Secretaría de Salud otorgó premios a los tres primeros lugares del concurso fotográfico “Retrata tu visión contra las adicciones”, organizado por esa dependencia. Los jóvenes premiados son Adriana Danaet Velasco (1er lugar), Óscar Padrón Flores (2do lugar) y Mariana Villanueva López (3er lugar).

Por su parte, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Ricardo Jiménez Herrera, comentó que han acreditado 203 establecimientos del estado, lo que fortalece la calidad de vida de los colimenses. Él advirtió que el riesgo en salud de los no fumadores es casi igual al de los fumadores, según estudios recientes, por lo que promover espacios libres de humo de tabaco beneficia de manera directa, en este caso, la calidad de vida de los universitarios.

También como parte del convenio, los días 31 de mayo de cada año, la Universidad realizará actividades para reducir o desalentar el consumo de tabaco.