Hacer esto una vez al año, podría salvar tu vida

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El cáncer de mama, al igual que otros tipos de neoplasias malignas, no avisa. Por ello, los exámenes de detección son fundamentales. La doctora Ana Benveniste, radióloga del Hospital Houston Methodist, recomienda a las mujeres mayores de 40 años que se hagan una mamografía anual. Si bien muchas mujeres aplazan la fecha del estudio, existen algunas que lo omiten porque piensan que no es necesario.

Pero la prevención y el tratamiento oportuno son muy importantes en la lucha contra el cáncer. La doctora Benveniste comparte cuatro razones por las que considera que es importante hacerse una mamografía anualmente.

Permiten detectar el cáncer de mama tempranamente

Hacerse una mamografía todos los años es la mejor manera de asegurarse de que un tumor de mama se detecte en las primeras etapas. Y esto es importante, ya que la detección temprana mejora en gran medida el pronóstico para las mujeres.

La detección temprana del cáncer de mama mediante una mamografía permite que pueda salvarse el seno y que los tratamientos no sean tan agresivos. Benveniste explica que cuando el cáncer de mama se diagnostica tempranamente, “una mujer puede someterse a una tumorectomía, una pequeña cirugía que extirpa sólo el tumor y algo de radiación para garantizar que el tumor no regrese”. La especialista advierte que si un tumor no se detecta hasta que es más grande, se puede requerir quimioterapia y mastectomía, una cirugía para extirpar todo el seno.

Las mamografías salvan vidas 

Los diversos estudios sobre el cáncer de mama indican que las mujeres que comienzan con su mamografía anual a los 40 años reducen sus posibilidades de morir de cáncer de mama en casi un 40%. Si la paciente tiene un mayor riesgo, se recomienda hacerlo antes de los 40 años. Una mamografía es la única modalidad de imagen estadísticamente probada para salvar vidas con respecto al cáncer de mama.

1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de seno

A excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos, y es la segunda causa de muerte por cáncer. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año se diagnostican alrededor de 245 mil casos de cáncer de mama en mujeres en ese país.

“La realidad es que cada mujer tiene al menos un 12% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Independientemente de su riesgo, debe continuar con una mamografía todos los años“, explica la doctora.

El cáncer de seno no es sólo una enfermedad familiar

Es posible que hayas escuchado sobre genes anormales de cáncer de mama (como los genes BRCA), pero las mutaciones en los genes de cáncer son mucho menos comunes de lo que la gente piensa.

Fuente: HARMONIA