Hacen cercos perimetrales más altos en escuelas para disminuir robos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tan solo en lo que va del 2019 se han reportado robos en cinco escuelas –ubicadas en Manzanillo, Tecomán y Colima-, motivo por el cual autoridades educativas analizan hacer más altos los cercos perimetrales en planteles.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, explicó que estas han sido algunas propuestas que han hecho directivos, que deben ser consultadas por el Instituto Colimense de Infraestructura Educativa (Incoifed).

Reconoció que el Incoifed y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) contemplan la edificación de muro-rejas para ver quién se encuentra tanto en horario matutino como nocturno al interior de los planteles.

Los autores de los robos se han llevado de las escuelas cableado eléctrico de las instalaciones, las bombas surtidoras de agua, equipos electrónicos y en algunas ocasiones material de trabajo de directivos.

Mencionó que estos robos se han registrado a pesar de la coordinación entre los distintos Comités en Escuelas, como los Consejos de Participación Social, Comités de Padres de Familia y los propios directores escolares.

“Y se busca participación de autoridades municipales con rondines y que los habitantes estén al pendiente”.

Flores Merlo explicó que los veladores no son una figura contemplada en escuelas, y algunos directores dan estas funciones a trabajadores de mantenimiento o intendencia.

CONSEJOS EN ESCUELAS

Por otro lado, el funcionario estatal dijo que con la creación de Consejos en Escuelas donde habrán de recibir recursos para que ellos decidan dónde aplicarán hay situaciones de duda si viene a sustituir el Programa de Infraestructura Educativa, pero aclaró que eso es diferente.

“Son apoyos que habrán de llegar directamente a escuelas como llegaban anteriormente”.

En el programa de escuelas de tiempo completo hay un proyecto llamado el programa de Gestión Escolar que se les da una cierta cantidad al colectivo escolar para que decidan en qué lo aplicarán.

Refirió que el gobierno de la República creará los Consejos en Escuelas para que definan en qué aplicará este recurso, se habla de monto de 100 mil pesos una vez al año.

“De tal manera que los mismos padres de familia lo utilicen en mejoras del plantel educativo, en reparaciones y mantenimientos de manera coordinada”.

Mencionó que se habla de todas las escuelas de educación pública del país, en Colima se consideran cerca de 936 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.