Hace 11 años de la destrucción en Colima, tras el paso del huracán ‘Jova’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima es susceptible a infinidad de actividad sísmica, volcánica e hidrometeorológica, que en muchas ocasiones ocurren los equivocadamente llamados “desastres naturales”, sin embargo las afectaciones son producto de la construcción social de riesgo.

Este 12 de octubre se cumplen 11 años de que el huracán “Jova”, en su paso por las costas colimenses, generara afectaciones tanto en Colima como en Jalisco; luego de haber tocado tierra al oeste del puerto de Manzanillo y en Barra de Navidad, con vientos máximos sostenidos de 160 kph y fuertes lluvias.

En Colima, una mujer de 71 años se ahogó después de que una fuerte corriente arrastró el auto en el que iban ella y su hijo (este último sobrevivió); además se reportó la muerte de otras dos personas y la desaparición de dos más en la entidad.

También se reportaron daños en la infraestructura urbana, carretera y agrícola, aún incuantificables, así como la evacuación de alrededor de 4 mil colimenses a albergues, colonias inundadas, comunidades incomunicadas y fallas de energía eléctrica en algunas zonas.