Habrá sesión de “Leo… luego existo”, hoy

0

* Explanada de Pedagogía, Villa de Álvarez, 18:00 horas *Invitado: Gerardo Gutiérrez Cham, quien compartirá textos de su autoría.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la sesión vespertina de lectura de hoy se inauguran las actividades correspondientes a este semestre escolar del programa “Leo…luego existo” COLIMA, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima para fomentar el saludable hábito de la lectura.

Gerardo Gutiérrez Cham, invitado a esta sesión de lectura, compartirá fragmentos de dos libros de su autoría: “Snapshot” –mención honorífica del Premio Letras Nuevas 2012– y “El hombre higiénico”. La cita es a las 18:00 horas en la Explanada de la Facultad de Pedagogía, en Villa de Álvarez. Entrada libre.

Gerardo Gutiérrez Cham nació en Guadalajara, Jalisco, en 1964. Es doctor en Filosofía y Letras con especialidad en Análisis del Discurso por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los siguientes títulos de investigación: “Análisis del Discurso: la rebelión zapatista en el diario ‘El País’” (2004), “Discurso, raza y género” (2007), “Textos y Argumentos” (2008) así como “Viaje a los olivos” (2001) y “Bajo la niebla de París” (2010).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Actualmente imparte cursos de Análisis del Discurso y Teoría Literaria y es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara.

“El hombre higiénico” nos cuenta la historia de Modesto, intendente en una dependencia de gobierno, donde pasa sus días pretendiendo ser el mejor. Sin embargo, constantemente se ve acechado por sensaciones, imágenes u olores que lo siguen a donde quiera que vaya o mire.

A pesar del ambiente negativo en el que convive con jefes y compañeros que desprecian su trabajo, Modesto se ve enfrascado en una extraña relación con una de las secretarias del edificio. Con ella comparte un oscuro secreto, o al menos así lo ve: al principio no sabe cómo reaccionar frente a las cosas que le ocurren luego de comenzar esa torcida relación. En tanto, conoce al hijo de la secretaria y a su inusual mascota, personajes que parecen arrastrarlo dentro de un torbellino de sensaciones que antes no hubiera podido reconocer ni disfrutar.

Modesto emprende una extraña aventura que cambiará su vida tras proclamar: “Hoy, 26 de febrero, a las seis de la tarde con quince minutos, declaro, ante Dios y el mundo entero, mi deseo libre y voluntario de convertirme en hombre higiénico…”

Pero si quieren conocer el final de la historia, su única alternativa será asistir a esta sesión de “Leo…luego existo”.