Preparan Resistencia Civil Contra la Tenencia y un Rotundo no al “Placazo”

    0

    Sin embargo, dicho planteamiento ha sido rechazado ya por las dirigencias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia y Asociación por la Democracia Colimense, así como por un diputado del Panal, quienes exigen la desaparición de dicho cobro.

    Juan Pablo Rocha dirigente del comité municipal Colima del PAN y Andrés García Noriega, regidor del Ayuntamiento de Colima, dieron a conocer que emprenderán una campaña de resistencia para invitar a los contribuyentes a que se manifiesten en contra del pago de la tenencia vehicular, pues a decir de ellos ya no tiene razón de ser y así como los priístas estuvieron presionando para que el Presidente de la República derogara ese cobro, ahora que es un impuesto estatal que sean congruentes y se opongan a que se siga cobrando.

    Advirtieron que la propuesta que está haciendo el PRI “es tramposa, en el sentido de que no quieren eliminar la tenencia, sino establecer una diferenciación ahí, establecer que solamente los vehículos que cuesten hasta 125 mil pesos estén exentos del pago de tenencia y los que cuesten más sí la paguen, esa es una tomadura de pelo totalmente”.

    Cabe destacar que el Gobierno del Estado a partir del próximo año pretende realizar el cambio de placas de todo el parque vehicular de la entidad, lo cual será un severo golpe a la economía de la población. Razón por la que insistieron en un “no rotundo al placazo y al pago de la tenencia”.

    El perredista Francisco Rodríguez indicó que, definitivamente, la propuesta que está anunciando el PRI, está amañada, por lo que reclamó que el Revolucionario Institucional “tiene que hacer es cumplir la palabra empeñada de derogar la tenencia, señalando que los recursos que dejarían de percibir por ese concepto los puede recuperar en otros rubros, como sería otra revisión a los salarios de los funcionarios, principalmente donde de acuerdo al presupuesto, se destinan 219 millones de pesos al año, más 145 millones de pesos para pago de sobresueldos, entonces sí hay de donde recuperar lo que se dejaría de percibir, dijo.

    Por otra parte, Rigoberto Salazar Velasco, vicecoordinador de la bancada priísta y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, defendió la propuesta de los priístas y señaló que con ella se verán beneficiados alrededor de 75 mil vehículos en el Estado.

    “Estamos ayudando a la gente que tiene unidades de trabajo, unidades de talacha, unidades que usan para el transporte diario, y se está beneficiando también a todos los taxistas. Se buscó con esta propuesta que todos tengan un beneficio”, puntualizó el legislador local.

    Señaló que la propuesta del PRI no contempla subsidiar el cien por ciento la tenencia a la totalidad de vehículos que pagan esa contribución, porque pondría en serios aprietos las finanzas del estado, pues, contrario a entidades como Nuevo León, Coahuila y Puebla, por contar con una importante actividad industrial tienen una buena captación de ingresos locales, pero Colima no tienen fuertes ingresos propios.

    Explicó también que por tratarse de un impuesto local, quitar la tenencia afectaría al fundo de participaciones federales.

    “Estamos hablando de más de 300 millones de pesos, lo cual significaría un problema similar al que se vivió en el 2009, cuando hubo restricciones presupuestales porque las participaciones de la Federación no llegaron y los ingresos no se captaron; por ello, para no meter en aprietos a las finanzas del estado y lograr beneficiar a la gente, es que se hace esta eliminación gradual de la tenencia”, concluyó.

    jecr