Habrá Operativo Especial Para el 15 de Septiembre

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA EN DONDE FUE PRESENTADO EL PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS 2008.

    MELCHOR URZÚA QUIROZ
    DIRECTOR OPERATIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

    El objetivo es informarles qué operativo se va a hacer para este 15 de septiembre en el cual estamos involucradas todas estas dependencias. Creo que la organización que se ha formulado va a ser muy positiva, se va a crear un sistema a lo mejor medio nuevo, que a ver qué impacto causa, pero todo es relativamente con la seguridad, que haya seguridad en el evento que se va a festejar, que vamos a festejar ese día.

    Cada quien tiene su plan operativo, vamos a tener un Centro de Mando en el cual van a estar las autoridades de todas las dependencias, para cualquier problema que surja según la índole del problema, se atienda directamente de las cabezas hacia el personal que está laborando abajo.

    Va a haber en ese Centro de Mando personal con la capacidad de solucionar problemas, de ahí partirán las órdenes para todo lo que se haga del movimiento

    MARCO ANTONIO OBISPO GONZÁLEZ
    DIRECTOR GENERAL DE LA PEP

    Efectivamente, como lo señala el señor Melchor, el Gobierno del Estado de Colima a través de las autoridades responsables de la seguridad pública como lo es Protección Civil, Tránsito y Vialidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Estatal Preventiva, así como la Cruz Roja, elaboramos un plan operativo para brindar la seguridad a todas las personas que acuden con festejos a las fiestas patrias este 15 de septiembre.

    En lo que corresponde a la Policía Estatal Preventiva tenemos diseñado un plan estratégico que viene a reforzar la seguridad con motivo de esos festejos patrios, donde tenemos como objetivo garantizar la seguridad pública a todas las personas que acuden a ese importante evento en compañía de sus familiares.

    Tenemos por ahí establecidos puestos, puntos de revisión con el afán, con el ánimo de estar haciendo algún chequeo a algunas personas, para de esa manera evitar y prevenir que se introduzcan al área donde se van a llevar a cabo los festejos patrios por parte del Gobierno del Estado, algún tipo de arma blanca, algún arma de fuego, algún explosivo.

    Además contamos con grupos de reacción operativa de manera inmediata, para que en dado caso de que se empezara a detectar la presencia de grupos de pandillerismo, pues con tiempo disuadir las conductas de estas personas y así evitar que se vaya a cometer alguna conducta delictiva.

    Decirle a la sociedad que se sienta segura, seguros en esos días, en esos tan festejos importantes que ya es una costumbre y una tradición para todos los colimenses, puesto que van a estar seguras y en el momento en que se llegara a detectar la presencia de alguna persona o de algún tipo de las armas mencionadas, pues con toda la pena no va a haber tolerancia, y vamos a actuar conforme a derecho.

    Invitarlos pues a las personas que acudan con toda la tranquilidad, darle la certeza, la seguridad de que van a estar bien protegidos.

    También comentarles que tenemos dispositivos en diferentes puntos de la ciudad, no va a quedar desprotegida ninguna parte de la zona urbana y de igual manera tenemos protegido todo el Estado.

    Estamos a sus órdenes y vamos a estar trabajando unidos y en coordinación con las autoridades que he comentado.

    MARCO SANTANA MONTES
    DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

    Por lo que toca a la Policía de Procuración de Justicia del Estado a mi cargo, vamos a coadyuvar dentro de la función de prevención del delito que va a realizar la Policía Estatal Preventiva, realizando patrullaje en las inmediaciones de lo que es el área donde se van a desarrollar los festejos.

    Asimismo, vamos a contribuir también con algunos puntos de revisión, algunos filtros, con el objeto de detectar en determinado momento armas u objetos peligrosos que pretendan ser introducidos por personas que definitivamente estamos convencidos de que no van a ese lugar a divertirse, sino a intentar causar algún problema.

    Asimismo, vamos a tener elementos también vía tierra que van a estar en lo que es el área en sí, en el área donde se van a desarrollar las festividades para que en caso de que darse la comisión de algún ilícito, poder actuar de manera inmediata y detener flagrante delito a quien corresponda.

    En sí, es la función que vamos a estar desarrollando tanto dentro del área inherente a los festejos, como en todo el Estado. La procuración de justicia va a estar concentrada en su totalidad, todos los elementos que la componen los días 15 y 16 de septiembre para que la sociedad colimense se sienta resguardada y segura como hasta el momento lo ha estado haciendo.

    JOSÉ RAMÓN VALDOVINOS ANGUIANO
    DIRECTOR DE TRÁNSITO MUNICIPAL

    En el marco de coordinación y colaboración interinstitucional y con el (inaudible) interés del licenciado Mario Anguiano Moreno, Presidente Municipal, nos ha instruido para que nos sumemos a este proyectos que se ha venido conformando con las corporaciones de seguridad, de protección civil y de atención de emergencias, atendiendo este importante evento de carácter cívico social que se tiene el 15 de septiembre.

    Derivado de la alta afluencia de personas y del movimiento vehicular que se genera particularmente por ser un día de asueto, nos refleja para lo que es el área de tránsito y vialidad condiciones de operatividad que tiendan a darle orden al tránsito, generar fluidez en el tráfico vehicular, y por supuesto, crear las condiciones de seguridad para todos los que transiten hacia el área de festejos, hacia el centro de la ciudad, hacia el centro histórico de Colima capital.

    En ese sentido se tiene establecido un operativo coordinado con las instituciones ya mencionadas de la mano con la Procuraduría General de Justicia, con la Policía Estatal Preventiva y en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y con la participación de los sistemas de atención de emergencias Cruz Roja, fundamentalmente.

    En ese sentido, decirles que se va a establecer un esquema de acordonamiento vial en torno al centro histórico de la ciudad, partiendo en lo que es Revolución, en la zona oriente de la ciudad; por el norte, en la calle Zaragoza yendo por 5 de Mayo hasta lo que es Nigromante y Gildardo Gómez, y lo que es Independencia hasta Morelos para llegar de nueva cuenta en la parte sur del Jardín Núñez con Revolución.

    Este va a ser el esquema de acordonamiento que va a generar condiciones de flujo vehicular moderado en tanto se da lugar a la presencia de la afluente de personas caminando, de peatones que llegan a este lugar partiendo prácticamente de las 6 de la tarde con este operativo el día 15, la disposición de coordinación a través del Centro de Comando que se va a establecer con la presencia de personas, de funcionarios con capacidad de decisión nos va a permitir determinar a qué horas se cerraría el flujo vehicular.

    Va a establecerse también un control de acceso de vehículos con el firme propósito de no obstruir las vialidades en la zona centro; tener sobre todo espacios de desahogo para el movimiento de vehículos de emergencia, hablamos de Bomberos, Cruz Roja, sobre todo de las ambulancias también del sector salud, y por qué no decirlo, también de las corporaciones policiales ante una eventualidad que con este operativo coordinado, lo fundamental es la prevención, la disuasión de hecho delictivos y de comisión de faltas administrativas.

    De tal suerte que este evento cívico tenga la lucidez, genere las condiciones de diserción de esparcimiento y de vivir una fiesta de los mexicanos, de los colimenses en particular en unas condiciones de seguridad de orden en materia integral, en materia policial y en materia de protección civil, de atención de emergencias y sobre todo de vialidad.

    Para ello vamos a requerir mucho de la colaboración, de la participación y de la conciencia de los conductores y ciudadanos, para que coadyuvemos en este evento cívico a partir de las 18 horas del día 15 de septiembre en la zona centro de la ciudad, en lo que es el centro histórico, de tal manera que quienes tengamos la necesidad de transitar por estas vialidades lo hagamos con previsión, con tiempo de tal manera que los actos de molestia que pudieran generarse, sean los mínimos.

    También queremos puntualizar que los comercios y los particulares que tienen casa-habitación en esta zona de influencia tendrán el acceso libre, habrá la disposición atenta y de apoyo de parte de los representantes de las diferentes corporaciones que vamos a estar trabajando de forma coordinada, con el ánimo de que la ciudadanía disfrute y viva estas fiestas patrias en condiciones de orden, en un ambiente sano, de carácter familia como es el propósito del señor gobernador y del presidente municipal.

    Para eso, el personal operativo de la corporación va a estar con la finalidad de prevenir, de orientar, de informar y de disuadir la comisión de infracciones administrativas, pero también ser consecuente y apoyar y orientar a la ciudadanía que en el caso lo requiera.

    Juntos podemos coadyuvar para que las fiestas patrias se den en condiciones de lo que buscamos los colimenses: seguridad, orden y un ambiente familiar festivo.

    JOSÉ VÁZQUEZ
    COORDINADOR LOCAL DEL ÁREA DE SOCORROS DE CRUZ ROJA

    Como ya lo dijeron las demás autoridades, juntos vamos a lograr abatir cualquier incidente que se pudiera presentar.

    La seguridad es muy importante, en muchas situaciones ha manifestado nuestro señor gobernador, es por ello la reunión que nos tiene aquí.

    En Cruz Roja tenemos la disposición de manejar el área operativa dentro de lo que es 15 para amanecer el 16 de septiembre en el centro de la ciudad.

    Vamos a trabajar de 25 a 30 elemento, 4 unidades de emergencia que se van a instalar en diferentes puntos estratégicos. Asimismo, se va a involucrar un vehículo que es portátil, le llamamos portátil porque es fácil el acceso para cualquier lugar que se pudiera necesitar.

    Realmente unidos con las autoridades esto va a lograrse, de que la ciudadanía colimense se sienta segura, se sienta a gusto, disfrute estas fiestas patrias que son muy importantes. Además, la preocupación de nosotros es el puente tan grande que se junto y la quincena, le pedimos a la población colimense que nos apoye, que nos ayude. Cruz roja en realidad estará presente pero queremos no trabajar en esos días, pero estaremos presentes para cualquier situación que se pudiera presentar.

    También en lo que respecta al puesto de mando, estaremos coordinados siempre desde el área que se esta manejando, estará su servidor al pendiente para poder manejar la emergencia desde el momento que ocurra.

    Invitarlos a todos a que disfrutemos estos días, y es como Cruz Roja va a estar presente.

    Informarles también que por muy cerca que esta nuestra delegación, las demás unidades estarán concentradas y otros 20 técnicos que van a estar al pendiente para poder atender cualquier situación que se pudiera presentar.

    MELCHOR URSÚA QUIROZ
    DIRECTOR OPERATIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

    También el cuerpo de Bomberos va a estar presente, vamos a tener dos unidades para cualquier emergencia, ya se han presentado problemitas en años pasados pero creo que vamos a estar cubriendo perfectamente bien toda el área con vehículos y personal.

    Va a haber gente también con extintores arriba de los cuatro portales y de palacio para estar viendo y tratado de que no surja ningún problema de esa naturaleza.

    También quiero informarles que por ordenes del gobernador, se contrataron unos vehículos para que hagan el traslado del Jardín Núñez hacia el centro, para las personas ya de edad y personas que puedan estar con problemas, se va a hacer este traslado gratuito, va a estar un circuito de tres camiones que van a estar dos frente a Palacio Federal y uno acá por otro lado. Van a entrar por Juárez, por Morelos y los van a dejar muy cerca de Palacio para que ese circuito también se aproveche.

    Que tomen en cuenta todo lo que se esta haciendo. Gracias a ustedes también los medios de comunicación, que pueden llegar a todos lados, que comprenda que todo lo que se esta haciendo es para bien, para seguridad de la población, no hay otro objetivo más que la seguridad y que se goce ese día como debe de hacerse, sin problemas.

    Creo que entre todos vamos a poder lograrlo, ojalá y así sea.

    LE PREGUNTABA DE LAS SANCIONES, HABLANDO DE PANDILLEROS ¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS CONSIDERANDO PUDIERA HABER, QUÉ VA A SUCEDER CON ELLOS, VA HABER JUEZ CALIFICADOR, LES VAN A DAR SABADAZO, DE UNA VEZ PARA QUE SEPAN A QUÉ SE VAN A ATENER SI LLEGAN MUCHACHOS REVOLTOSOS?

    ¿CUÁLES VAN A SER LAS PRÁCTICAS PRINCIPALMENTE QUE SE VAN A SANCIONAR O QUE SE VAN A PODER ATENDER?

    MARCO ANTONIO OBISPO
    DIRECTOR DE LA PEP

    Ante la pregunta expresa comentarle que la Policía Estatal Preventiva al igual que la Procuraduría de Justicia en coordinación con Tránsito y Vialidad, estamos estableciendo por ahí un mecanismo desde estos días para estar detectando con tiempo la presencia de muchachos que integran grupos de pandilleros y de esa forma para estar previniendo alguna actitud que se pueda presentar en los festejos patrios.

    Desde luego que vamos a reforzar, vamos a ser un poco más estrictos, desde luego por la experiencia que se tuvo el año pasado vamos a ser un poco más estrictos, pero siempre apegados a los derechos humanos.

    Tenemos operativos muy especiales, en esa parte en lo que señalaba hace un momento, los puntos estratégicos van a ser con el ánimo de estar detectando esos muchachos, hablar con ellos para prevenir conductas y desde luego hacer una revisión muy minuciosa, a fin de que no vayan a introducir al interior a donde se van a llevar a cabo los festejos patrios, algún tipo de arma blanca o arma de fuego, o algún otro tipo de armas que puedan causar alguna lesión a las personas que nos acompañan en ese tipo de fiestas.

    Vamos a estar muy atentos. Pedirle a la sociedad, a las personas, a las familias colimenses de su comprensión por el tipo de revisión que vamos hacer, pero finalmente es para resguardar y brindarle una mejor seguridad a estos festejos patrios.

    SIENDO UN POQUITO MÁS CLAROS, ¿ARRESTO PARA QUIENES, QUE COMENTAN QUÉ?

    A las personas que se detecten en la comisión de alguna conducta delictiva, ya sea pandillerismo o una falta pública, vamos a actuar, vamos a estar remitiendo al juez calificador y si la conducta constituye un delito, desde luego que vamos a consignar en lo que corresponde a nosotros de la flagrancia de un delito al Ministerio Público, para que sea el Ministerio Público quien lo investigue y aplique la sanción correspondiente.

    En esa parte que quede claro, que es la instrucción de no ser tolerantes, desde luego que encontramos una persona con un arma de fuego, no vamos a ser tolerantes, vamos a tener que consignarlo, aquí ya está la presencia de la comisión de un delito federal y ahí si tenemos que actuar y remitirlo a la autoridad competente para que se le palique la sanción correspondiente.

    ¿CUÁNTOS BAÑOS PÚBLICOS PORTATILES VAN A PONER A LO LARGO DE LO QUE ES EL PRIMER CUADRO PARA QUE NO SE ORINEN EN LA VIA PÚBLICA?

    MELCHOR URSÚA

    Se tiene contemplado una cantidad para esta parte de aquí, aparte de los baños que usan en palacio, porque los de palacio también se utilizan, y el transcurso se van instalar la cantidad no la tengo. Pero sí va haber baños públicos, está contratada ya una cantidad de baños públicos, se van instalar para que sean utilizados.

    ¿LAS REVISIONES VAN A SER PARA LAS PERSONAS QUE USTEDES CONSIDEREN COMO SOSPECHOSOS ÚNICAMENTE?

    MARCO ANTONIO OBISPO

    Así es, a las personas que se identifiquen como personas que integran algún tipo de pandillas, ya tenemos por ahí de las investigaciones que hemos realizado en coordinación con corporación, ya tenemos detectados algunos grupos, vamos a ponerle especial atención, de antemano ya estamos platicando con ellos, haciendo labor disuasiva, haciendo labor preventiva para efecto de que no vayan a incurrir en este tipo de conductas.

    Vamos a ser muy cuidadosos en la revisión, finalmente va a ser con mucho criterio y como lo comenté vamos a ser muy estrictos, pero vamos a ser siempre apegados a los derechos humanos de las personas.

    De antemano te digo que ese día también vamos a tener algunas fuerzas operativas en reacción inmediata, las vamos a tener en las colonias que tenemos detectadas con este tipo de problemática, para efectos de estar platicando con los jóvenes y desde ahí estar haciendo labor preventiva.

    Nosotros vamos a actuar en las detenciones y en arrestos, siempre y cuando los jóvenes estén incurriendo en alguna falta administrativa, como lo comentaba alguna conducta delictiva, así lo señala la ley y en esa forma vamos a proceder.

    Estamos en pláticas con ellos, estamos dialogando con ellos para efectos como medida de prevención para evitar que incurran en una conducta delictiva.

    ¿CUÁNTOS ELEMENTOS VAMOS A TENER?

    En lo que corresponde a la Policía Estatal Preventiva vamos a trabajar con 216 elementos operativos, más aparte los elementos que integran las fuerzas operativas de reacción inmediata y estamos contando con 11 motopatrullas y vamos a actuar con 11 canes que están especializados y capacitados para efectos de detección de drogas y armas de fuego.

    DE ACUERDO A LAS INVESTIGACIONES QUE MENCIONABAS QUE HABIAN REALIZADO Y CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENEN ESTE TIPO DE EVENTOS, ¿QUÉ PANDILLAS SON LAS QUE ES FACTIBLE QUE SE ENCUENTREN EN ESTE TIPO DE EVENTOS?

    Ahorita tenemos detectado, sobre todo que ya por ahí hemos platicando con algunos jóvenes y los mismos jóvenes nos han platicado, por ahí tenemos detectado lo que es M. Diéguez, lo que es la colonia de Los Trabajadores y la colonia El Moralete, y por aquí lo que es la colonia España, ya esos lugares, esas colonias ya las tenemos detectadas y para esos días, les comento, nosotros ya tenemos operativos especiales permanentes, pero ese día vamos a reforzar más la seguridad en esas áreas para evitar y hablar con los jóvenes para que no vayan a incurrir en alguna conducta delictiva y de esa forma brindar la seguridad y darle la certeza a todas las personas que acuden a los festejos patrios.

    ¿TIENEN UN CALCULO DE CUÁNTA GENTE PUEDA HABER LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE?

    MELCHOR URSÚA
    Según, en la hora tope, vamos a estar con 5 mil en el centro, pero como va haber verbena allá en el jardín y va haber verbena (inaudible) juntando todo, no sé cuánto pueda ser.

    ¿EN LA HORA PICO?

    MU: En la hora pico, pero en la zona del centro.

    MARCO ANTONIO OBISPO
    También comentarles que en lo que es el cuadro de la ciudad se implementa también una vigilancia especial a efecto de proteger, de que vaya a haber algún cristalazo para evitar el robo de vehículos para que la gente se sienta segura, va haber bastante seguridad, bastante vigilancia para prevenir algún tipo de conducta de robo de vehículos o algún daño a algún automotor.