Habrá nuevo mapa electoral en 2015; Ixtlahuacán compartiría diputado

0

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En 2014 comenzarán los trabajos para la redistritación electoral que obligará a tener un nuevo mapa para el proceso comicial del 2015, señaló Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista, el funcionario electoral señaló que el análisis para la redistritación se hará con base en criterios poblacionales que ya fueron ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aclaró que no disminuirá el número de distritos pero sí deberán buscar un mayor equilibrio porque actualmente existen distritos de hasta 80 mil habitantes como en Tecomán, Manzanillo, Colima o Villa de Alvarez y otros de 5 mil habitantes como Ixtlahuacán “entonces en este equilibrio lo que podemos hacer es que compartan población”.

Sostuvo que no es competencia del IEE reducir el número de diputados pues eso sólo es facultad del Congreso del Estado quienes valorarán en su momento si hay una reducción o inclusive si es necesario aumentar el número de representantes populares.

Sin embargo, los trabajos de redistritación sólo intervendrá el IEE apoyados de asesores de otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).