Habrá mesa de diálogo en Armería para analizar el tema de la planta de urea y amoniaco en Cuyutlán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Integrante del grupo de ciudadanos que se resisten a que se construya una planta productora de Urea y amoniaco en Cuyutlán, Lourdes Cárdenas Terrones, informó que la lucha para impedirlo sigue activa y que a mediados de octubre se realizará la mesa de información al respecto entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y los ciudadanos.

Comentó que en la mesa de dialogo participarán, además de los ciudadanos organizados, autoridades de los tres niveles de gobierno y se realizará en la sala de cabildo del ayuntamiento de Armería, ya que algunas de las dependencias están siendo invitadas por la misma alcaldesa Diana Zepeda Figueroa.

“Estamos siguiendo pasos de un movimiento pacífico, enmarcado en valores, respeto y sobre todo diciéndole sí a la vida y al cuidado de nuestro patrimonio, hasta ahora después de la marcha a Semarnat no ha habido nada, solo la próxima mesa de trabajo con todos los niveles de gobierno, fue un compromiso por parte de la presidenta”.

Admitió Lourdes Cárdenas que en la próxima mesa se espera contar con representantes de instituciones como la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), “ya deben estar integradas en las mesas de trabajo con los representantes de la sociedad civil que salió emanada de una reunión en Cuyutlán”.

Dentro de los participantes ciudadanos se cuenta con Abel Estopin, Trinidad Loza, el abogado Rafael Soriano, así como la bióloga Lourdes Gutiérrez, entre otros de la sociedad civil.

Comentó que algunos de los funcionarios invitados son la misma alcaldesa de Armería Diana Zepeda y sus funcionarios, Maricruz Rivera Rodríguez, responsable del Centro Ecológico (tortugario) en Cuyutlán y titulares de otras dependencias de gobierno como del Instituto para el Medio ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) así como la diputada federal Carmen Zúñiga y la diputada local, Sonia Hernández.

Lourdes Cárdenas se negó a decir que haya apatía; dijo que hay esperanza en que sean escuchados: “Estamos en diálogo y tengo fe que los que somos de Armería, los de Cuyutlán vamos a cuidar nuestro medio ambiente, están estudiando el tema pero el pueblo tiene seguridad que le van a responder al pueblo”.