Habrá este sábado ensamble de mariachis en Coquimatlán

0

COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- El H. Ayuntamiento de Coquimatlán, a través de la Dirección de Cultura, invita a la población en general, al ensamble de mariachis “De los Consagrados de Coquimatlán” que se llevará a cabo este sábado 11 de enero, a partir de las 8:00 de la noche en el Jardín Principal.

Lo anterior, en homenaje al señor José Larios Berben, por su trayectoria en la música regional mexicana.  Dicho evento, cabe destacar, surge a iniciativa de la familia del homenajeado, como reconocimiento en vida por su trayectoria artística e influencia a nuevas generaciones.

Isaac Dionisio Larios Ramos, sobrino nieto de Larios Berben, quien ha continuado con el legado familiar en la música regional mexicana, participando en el mariachi Santa Cecilia y además, como director del mariachi Sol de Oro del Ayuntamiento de Coquimatlán, tras agradecer a nombre de la familia por las facilidades otorgadas por la administración que encabeza Salvador Fuentes Pedroza, refirió una semblanza breve de José Larios Berbén.

Nació en Coquimatlán, el 30 de julio de 1941, hijo del matrimonio formado por el Sr. Candelario Larios Molina y la Sra. Esther Berbén Cortez.  “Su padre, Candelario Larios Molina, le enseñó una canción que se llama El Patiecito, que por cierto todavía se escucha; ese mismo año fue electo presidente municipal en el periodo de 1949 a 1951”.

Continuó: “En 1965 participó en la feria de Colima. En ese mismo tiempo hizo otra presentación en el cine Reforma, acompañado por el mejor mariachi en ese tiempo: el mariachi superior de los hermanos Rodríguez.  Cuenta que a pesar de que cobraron las entradas, el cine se llenó por completo”.

“Después participó en la organización de un grupo, entre los señores Reyes y Chuy Muñiz de Pueblo Juárez, Pascual Jiménez de El Chical, Trinidad Niestas y otros dos compañeros de Colima. En ese grupo se iniciaron dos de sus hijos, José Alfredo y Rafael, también su sobrino Francisco Larios Ramos”.

Por motivos de salud, su carrera en  la música terminó en 1995.