Habrá danzas del pacífico y árabe en Noches de Café

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El grupo Haere Mai Heiva de la maestra Guillermina Padilla se presentará en el programa “Noches de Café”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, este martes 20 de agosto a las 8:30 de la noche en el patio central de Casa de la Cultura de Colima. El público disfrutará de manera gratuita de una muestra de danzas del pacífico y belly dance, que ejecutará este talentoso grupo de jóvenes, niñas y jovencitas.

Haere Mai Heiva danzará un rico repertorio de rítmicas melodías, “E Purotu Oe”, “Tupuna”, “Nemenzo”, “Haka e Tama Hoki e”, de danzas polinesias; y su programa de danza árabe incluirá “El Ard”, “Taman”, “Ice Queen”, “Tin Tin”, entre otras.

El nombre de este grupo significa en idioma tahitiano “ven a bailar”, fue tomado del más grande festival de las Islas del Pacífico llamado “Heiva I Tahiti”, que se celebra cada año en Tahití reuniendo a grupos étnicos de todas las Islas y a participantes de otros países.

Gracias al talento y esfuerzo de esta agrupación, se han presentado en varios Estados, como en Jalisco, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. Han concursado en festivales nacionales donde fueron reconocidos con varios premios. Dentro de Colima han participado en algunas de las ferias que celebran los municipios.

La maestra Guillermina Padilla, inició bailando en el Grupo Maori de la Ciudad de México, del que pronto fue bailarina primera y suplente de la maestra Aracely Montes, tiempo después de iniciar su carrera, regresó a Colima, donde se ha desempeñado como profesora en el DIF, la Universidad de Colima, en la Fundación TATO, en la Secretaría de Cultura, entre otras instituciones.

Por su gran trayectoria como profesora de danzas del Pacífico y danza árabe, en el año 2012 fue nombrada “Mujer del Año” en el municipio de Comala. Además recibió un reconocimiento en el 30 Aniversario de los Talleres de Artes y Artesanías “Alejandro Rangel Hidalgo” de Casa de la Cultura de Colima.