Habrá arte por la equidad de género, en el Del Paso

0

*El Museo Universitario Fernando del Paso conmemora el Día Internacional de la Mujer con cine, dos conversatorios y una exposición de artes visuales.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo Universitario Fernando del Paso ha preparado un programa de actividades que incluye dos conversatorios temáticos, una función de cine y una exposición de artes visuales, que tienen como propósito sumarse y contribuir a las acciones en pro de la equidad de género desde el ámbito cultural.

El martes 8 de marzo, día señalado para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, el museo abre al público una selección de obra gráfica, plástica y fotográfica producida por estudiantes universitarias. También, a partir de este día, se llevará a cabo la proyección de una pieza de videoarte creada por las artistas feministas Mine Ante y María Laura en torno a las historias de abuelas.

Para dialogar sobre el concepto de lo femenino en el arte contemporáneo, el miércoles 9 de marzo, a las siete de la tarde, se realizará una charla vía Google Meet con la participación de las artistas visuales Abril Márquez y Hilary Villegas, junto con la restauradora de arte Wen Hernández. El acceso a esta sesión será a través del enlace meet.google.com/pwh-anpo-kku

Las actividades continuarán el jueves 10 de marzo a las seis de la tarde, y de manera presencial en el patio del museo Del Paso con la mesa de diálogo “Trayectorias femeninas en pos de la equidad”, a fin de dar a conocer el desarrollo profesional de las participantes desde sus diversos ámbitos de trabajo a través del enfoque de género. Para ello, Arcelia Pérez compartirá su experiencia en torno al uso del lenguaje incluyente en los medios de comunicación, mientras que Adriana de la Mora hablará sobre el mundo simbólico de lo femenino en la docencia y la literatura, además de que Marcela Gómez nos participará de su relación con la cocina tradicional como espacio de resistencia femenina.

Para cerrar esta semana dedicada a visibilizar el rol de la mujer en distintos espacios de la cultura, el arte y la comunicación, a fin de alcanzar la equidad de género, el colectivo CineEllasNo ofrecerá una función de cine documental en las salas del museo, el viernes once de marzo, a las doce del día.

Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo el público. Para mayores informes, consultar la Agenda SICEUC, comunicarse al teléfono 312 307 02 89 o al correo [email protected]