Hablemos de autismo, reunidos para ayudar

0

José Luis Cobián León|CN COLIMANOTICIAS

“Si las demás personas pudieran experimentar durante tan solo unos minutos lo que es el autismo, podrían saber cómo ayudar” Therese Joliffe (persona con autismo), 1992

Manzanillo, Col.- “Corre, trota o camina, hagamos que la inclusión deje de ser un sueño y se convierta en realidad”. La operadora LIDHER y nuestro periódico estatal CN COLIMANOTICIAS, se reunió con integrantes de la Asociación Asperger Manzanillo A.C., con el fin de apoyarlos en el próximo evento para iluminar de azul por el autismo a Manzanillo, además de participar en el próximo domingo 8 de abril en esta Carrera con Causa.

Karla Alejandrina Peña López, presidente de la Asociación Asperger Manzanillo, dijo, que este acercamiento fue favorecedor y productivo: “Finalmente buscamos la comunicación simple, más allá de protocolos, de procedimientos y reconocimientos, y que el fin común sea, el ayudar, el comunicar y el avanzar, porque al final de cuentas estamos contribuyendo a nuestra sociedad de Manzanillo a nuestros niños y adultos que están dentro de esta condición”.

Por su parte, Melissa Mitates, tesorera de la asociación, agregó: “el desarrollo de los niños es nuestra principal preocupación, que se puedan desarrollar íntegramente dentro de una sociedad. Como personas adultas tenemos que poner la muestra para que los niños sean incluyentes, para nosotros el que se sumen a esta causa es muy importante” por tal motivo hizo una cordial invitación al público en general a que se acerquen a adquirir el kit y entre más pronto mejor, porque ayudaría a este importante movimiento a seguir adelante y a realizar mejores eventos, sin embargo puntualizó, que aunque vayan sin kit, las puertas están abiertas para participar, porque lo importante es difundir.

Agregó, Karla Alejandrina Peña, que como sociedad quieren que el gobierno sepa que las personas que viven en esta condición son ciudadanos como todo el resto y que tienen derechos, no obstante, si no se llega con una estadística, sobre cómo está la población, cuántos de ellos tienen; cómo vas a requerir su participación, en cambio aseguró: “si conseguimos crear conciencia y que la gente que vive en esta situación sale a dar la cara, los padres con los niños, podemos decirle a la sociedad y al gobierno, aquí estamos, necesitamos que aportes a este rubro, porque el tema del autismo es una situación de salud”.

Comentó el director de LIDHER, Juan Michel: “felicito a Karla y Melissa que encabezan esta noble causa, nos toca poner nuestro granito de arena y aportar a esta noble causa, esperamos apoyar no solo en este evento sino en otros de mayor nivel que permitan proyectar a la asociación, por lo que hay mucho por hacer”.

El Director de CN COLIMANOTICIAS, Erik Fernando Figueroa Romero, aunque no pudo estar presente, manifestó su interés en seguir apoyando este tipo eventos que buscan beneficiar a la sociedad de Manzanillo.

Asimismo, estuvo presente el Vicepresidente de COMETUD, Roberto Michel, que al igual a integrantes de LIDHER y de CN COLIMANOTICIAS, adquirieron su paquete, esperando que más personas sigan hablando de autismo en Manzanillo y se unan a esta noble e importante causa.