Hablar a través de las manos y escuchar con la mirada: Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “Cuando se niega a un niño sordo, conexiones con personas sordas o se le prohíbe aprender la lengua de signos, está perdiendo el acceso a toda una historia de soluciones creadas para él por otras personas como él mismo.” (Padden y Humphries).

El camino actual ha conducido a la falta de lugares especiales en donde se pueda enseñar a través del lenguaje de señas, debido a que en las escuelas no se cuenta con intérpretes que permita a los niños y jóvenes adquirir conocimientos. Por tal motivo, la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos (AMAS), avalada por la Junta de Asistencia Privada (IAP) en el estado de Colima, viene realizando esta gran pero difícil labor.

La presidenta de AMAS, Ma. Del Rosario García, comentó que la agrupación brinda capacitaciones sobre el lenguaje de señas sin costo, aunque se pueden recibir aportaciones voluntarias como apoyo a la asociación. Sin embargo, existe un conflicto mayor, el que no se reconozca que la comunidad silente tiene, como todos los mexicanos, el derecho a la educación, por ello han buscado con persistencia que se tenga la inclusión en el sector educativo, pero se han enfrentado a una falta de interés y a una parálisis representativa de personajes del gobierno, lo que ha repercutido en el desarrollo profesional de estos jóvenes.

“La educación es un derecho fundamental, y en eso se debe enfocar el gobierno para apoyar a la comunidad silente, y no supeditarlos a programas sociales que los lleve a depender del gobierno y por ende a mendigar a lo largo de su vida. Actualmente después de insistir y tocar puertas para apoyar a las educación de este sector, pudimos lograr que nos dieran un apoyo mensual el gobierno estatal y municipal, cuya suma da la cantidad de 11,900 pesos, no obstante, nuestros gastos mensuales son alrededor de 45,000 pesos, sin contar los gastos de llantas, reparaciones y todos los demás gastos”.

Por estadísticas se sabe que únicamente tres de cada diez jóvenes sordos, obtienen recursos para vivir mediante un trabajo fijo. Los demás tienen que buscar ingresos por otros medios como programas de gobierno, pensiones, renta de muebles o cualquier otra labor.

“Aunque falta mucho por hacer, hemos logrado los que conformamos AMAS, forjar un camino y la posibilidad para estos jóvenes, junto a instituciones como Helen Keller, el CBTIS 19 en Colima que brinda la preparatoria, y el Instituto José Marti, y algunas empresas, muy pocas, como Gestión Integral Ambiental (GIA), que han creído en este movimiento y se han incluido en las actividades, lo que les ha permitido darse cuenta de las necesidades de educación y apoyo para pagar intérpretes”.

Las situaciones para evaluar el peligro al que se enfrentan estos niños y jóvenes en Manzanillo, Colima y todo el país, son los constantes abusos laborales y violaciones en todos los sentidos, situación que no se atiende por la falta de capacitación de las dependencias al no tener un intérprete, por lo que no le dan seguimiento a estos delitos, quedando lejos de impartir la justicia que debe ser pronta y expedita para todos, comentó.

Es necesario que los presidentes y los actores políticos entiendan que debe existir una capacitación del personal de los municipios, porque si no hay quien los reciba para atender sus necesidades como cualquier otro ciudadano, seguirán siendo marginados; comentaron los miembros de AMAS.

En la encuesta nacional dinámica demográfica publicada en El Universal, tan solo en el 2014, en el país existían 2.4 millones de mexicanos sordos, 84 mil 957 eran menores de 14 años, de los cuales solo el 64%, asistía a la escuela, de estos el 28% no tuvieron ningún tipo de educación. Por lo que organizaciones como AMAS buscan acabar con estas cifras que representan un atraso educativo. “Seguiremos trabajando por la comunidad silente y también para que el gobierno reconozca que es un trabajo que debe hacer pero que no asume”. Explicó la directora.

Quienes conforman el grupo AMAS IAP son la vicepresidente Lourdes Denis Mora, la tesorera Laura Gómez, la secretaria Socorro Mendoza Amezcua, Suplente Tesorera Alejandra Vega Alcaraz, y la suplente de la Tesorería Nanci Mendoza, quienes buscan que los niños tengan una oportunidad de sobresalir, porque necesitan la comunicación, a partir de ahí ellos se pueden desarrollar como cualquier otro niño.

Además, entre sus logros está haber formado un equipo afiliado a la Federación Nacional de Futbol de Sordos, razón por la cual fueron a competir a Guadalajara en días pasados, por lo que agradecieron a la empresa GIA que los apoyó en esta ocasión con 11 uniformes deportivos, también con artículos para rifar entre ellos una estufa grande.

Actualmente AMAS no cuenta con instalaciones, sin embargo, es un organismo vivo y con necesidades, por ello solicita a las personas que estén interesadas en ayudar a que se acerquen a través de sus redes sociales, Facebook: Asociación Manzanillo de Apoyo a Sordos, o a los teléfonos 314 10 999 61 y 314 1350 840, y que se sumen a sus desayunos o cenas bingo. Asimismo, que todas sus aportaciones podrán ser deducibles de impuestos. Finalmente recordemos las palabras de Oliver Sacks: El alma que se escapa por sus dedos, es para ellos la vida misma.