HABLANDO DE ESTILOS

    0

    Esta edición de la Eurocopa terminará, muy posiblemente con Holanda como el colero general o al menos en el penúltimo lugar, gracias a que existe Irlanda, el patito, muy feo, de cada edición. Debería Holanda tomar como ejemplo a Alemania, todavía se recuerda aquella final histórica del mundial de 1974, donde el fútbol total de los naranjas puso en verdaderos aprietos la aplanadora teutona, al final se dio la lógica y Alemania levantó la copa, pero Holanda vendió cara la derrota, para el siguiente mundial los holandeses lo volvieron a hacer y en Argentina 78, llegaban una vez más a la final contra Argentina, que venía muy crecido después de aquel 6-0 a favor, derrotando a Perú, controversial por donde se le vea, al final fue parte de la historia de ese mundial. En un juego de ida y vuelta donde se veía la ola naranja ir de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás, un verdadero espectáculo. Al final el talento, la suerte y la picardía de los albiazules los hizo ser campeones por primera vez. Ese aporte futbolístico que hicieron los holandeses hoy en día se les ha convertido en carencia.

    Ese juego ante Portugal lo leyeron mal, con gente tan capaz arriba, en el equipo luso, como Nani o Cristiano Ronaldo, jugar con línea de 3 y dejar que se te vengan en contragolpe es casi como jugar a la ruleta rusa, la gran velocidad de Cristiano y la habilidad, verticalidad y visión de Nani desfondaron a los holandeses. Esto aunado a la falta de concreción de Robben y Van Persie, creo que tenían planes desde el inicio con sus esposas para descansar en el pacífico sur, en Balí o en algún otro lugar paradisíaco. Robben la verdad muy fuera de su nivel, será que seguía afectado por la derrota de su equipo en la final de la Champions.

    España no acaba de convencer, eso sí nadie les puede quitar la pelotita, este último juego ante Croacia de no ser porque el árbitro les echó una manita, el equipo hubiera salido con una derrota. Italia se ve bien, en el partido más reciente, Ballotelli nos regaló un gran gol, aunque sabemos de sus problemas con el manejo de las emociones, que en cualquier momento le puede hacer el harakiri a su equipo, el pero que le pongo a Italia, es que no terminan por olvidarse del Catenaccio. En mi opinión Alemania será una vez más finalista, muy probablemente el campeón, este plantel cuenta con grandes jugadores, la Bundesliga pasa por una buena etapa y además el técnico, Loeb, joven, contrastando con el promedio de edad de otros técnicos, ha sabido darle al tradicional, rígido, disciplinado y luchón seleccionado Alemán, un toque de espectacularidad, con jugadores habilidosos, veloces y flexibles. La línea de tres atrás, engañosa, que manda a la cancha, se convierte en línea de 2 o de 5 dependiendo de las circunstancias, sus defensas se incorporan con naturalidad al frente y además defienden con categoría, adelante “Bastian” y Gomes le dan el extra ofensivo, son en mi opinión el equipo más balanceado de este torneo, veremos lo que pasa más adelante. Inglaterra no se ha visto contundente, clasificó junto con los franceses a pesar de que en el último juego los galos cayeron con Suecia.

    Creo que el talento de jugadores como Gomes, Rooney, Ibrahimovich, Schevchenko, Nani, Cristiano, “Niño” Torres, Ballotelli, Benzema o Van Persie es lo que hace que valga la pena observar la Eurocopa. Los sistemas actuales están hoy más preocupados por no perder que por ganar y un jugador desequilibrante o mejor aún, 2 jugadores como los mencionados anteriormente, juntos, hacen que como dijo alguna vez Bartlett, se caiga el sistema.