¡Hablando Claro!

0

Por: Ramón Pérez Gutiérrez

Método para elegir “Responsable de la Organización del Frente Amplio por México”.

Después de muchas reuniones los partidos que integran la alianza y Organizaciones de la Sociedad Civil, acordaron un esquema novedoso para la elección de la persona que será quién represente al Frente Amplio por México Los partidos PAN, PRI, PRD y Organizaciones de la sociedad civil prometen tener el nombre de la persona que encabezará el Frente Amplio por México los primeros días de septiembre.

El mecanismo contempla 3 etapas:

La primera etapa consiste en el registro de aspirantes y comenzará el 4 de julio. Los aspirantes se registrarán ante una comisión de registros en cualquiera de los tres partidos. las personas que se registren deberán buscar el respaldo de por lo menos 150,000 ciudadanos, que deberán firmar en una plataforma virtual.

En la segunda Etapa, las personas que cumplan con el requisito de las 150,000 firmas participarán en un debate, donde analizarán su visión de México. Después de ese encuentro se realizarán estudios de opinión pública para elegir solo a las tres personas con mejores resultados en términos de intención de voto e imagen pública.

En la tercera etapa las tres personas que pasen, se someterán a cinco nuevos debates y se realizarán más estudios de opinión. Estas últimas encuestas serán reveladas en septiembre. Posterior a ello, la Frente Amplio por México celebrará una elección primaria en la que podrán participar las personas que apoyaron a todos los aspirantes o que se hayan registrado en la plataforma electrónica.

Los resultados de la elección primaria tendrán un valor del 50%, y los sondeos la otra mitad para definir a la persona que la Responsable de la Organización del Frente Amplio por México.

El Comité organizador de la elección primaria estará compuesto por siete miembros de la sociedad civil y dos representantes de cada partido. Además, estarán supervisados por un órgano observador de nueve ciudadanos más.

Una vez designado el Responsable de la Organización del Frente Amplio por México cuando los plazos lo permitan, el frente podrá transitar a una coalición.

Por último, la elección del Responsable de la Organización del Frente Amplio por México, ha generado interés en la sociedad y es el tema de conversación, el proceso se puede perfeccionar, esperemos que los partidos y las organizaciones civiles escuchen y hagan los cambios necesarios.