Habla Griselda Martínez de su atentado en la Feria del Libro; ‘todo por ir contra el sistema’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una regresión al 26 de julio de 2019 para el recuento de su atentado compartió la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, al participar en la Feria del Libro durante la proyección del documental “La fachada del Golpismo” donde estuvo presente Carlos Mendoza Aupetit del Canal 6 de Julio. Ahí la alcaldesa equiparó su intento de homicidio con sucesos que pasan en todo el mundo, con la misma finalidad y trasfondo, “y eso pasa cuando no uno no es afín al sistema”.

La proyección, de aproximadamente 1 hora de duración, mostró una serie de sucesos nacionales e internacionales, donde el manejo de la información por parte de diversos medios de comunicación y columnistas influían en la sociedad con medias verdades y mentiras absolutas, que, al paso del tiempo, se desenmascaran por su propio peso.

Pero sin irse a tanto detalle y sin que se requiera hacer un análisis de investigación, la alcaldesa Griselda Martínez, sostuvo que las cuestiones mediáticas e incluso, las redes sociales cumplen una función negativa, tal y como dijo, experimentó en carne propia desde que asumió la administración municipal en 2018.

“No tenemos que ir muy lejos para entender lo que está pasando, aquí en Manzanillo ya se pasó por esto y más, hasta tratar de asesinarme. Se utilizó a medios de comunicación para crear una imagen contraria a mí, fallaron, sí, pero llegaron hasta ese extremo y eso pasa cuando no es afín al sistema”, detalló la presidenta.

Insistió que el gobierno que encabeza comenzó con una misma idea, trabajar a favor de la gente y del municipio, “pero primero me trataron de golpear moralmente, y dijeron -si no podemos asesinémosla- esto es sistemático y sistémico, eso hay que ponerlo de ejemplo, no nada más fueron todas las redes sociales, medios de comunicación, pasquines, el crimen organizado, sino las altas esferas buscando justificar el asesinato de una presidenta con el narcotráfico, éste es un análisis que tienen que hacer los manzanillenses y en general los colimenses”.

Griselda Martínez, al reiterar el llamado a la reflexión, aseguró que continuará con su gobierno “al que no se podrá corromper”, sin embargo, admitió que existe de manera general un riesgo importante, pues hay poca conciencia “le gente les cree a medios de comunicación, y en las redes sociales, ya vimos que se pueden inventar cosas”.

Agregó que en Manzanillo se tiene una realidad palpable y padecemos el embate de un sistema; “el cabildo, el Congreso y un grupo de pseudo periodistas están en contra de las y los manzanillenses, pero deben defender su municipio, la presidenta se defiende sola, pero tenemos que tener condiciones para avanzar, pues vendrá otra u otro presidente municipal que no sea corrupto y también lo van a querer matar”.

La alcaldesa, agradeció la participación de Carlos Mendoza, de quien dijo que su proyección cumple el objetivo de llamar a la reflexión. Luego de algunas intervenciones del público asistente, le fue entregado un reconocimiento, una medalla y algunos productos de manufactura local.

Durante el martes de Feria de Libro, también se realizaron diversas charlas, como la que ofreció Pablo Moctezuma sobre “El Centenario de Francisco Villa”, donde habló del Centauro del Norte, desde su infancia, su proceso laboral, dentro y fuera de México, su incursión en el movimiento armado de la revolución y su relación con otros connacionales que lucharon a favor de México y de su gente.

Tras de interactuar y ofrecer libros de su autoría al público, Pablo Moctezuma, hizo la reflexión de que José Doroteo Arango Arámbula debe servir de ejemplo, de conservarse sus ideales, de mantenerse unidos, de no conciliar con los poderosos, “reivindiquemos la historia de Pancho Villa y hagamos prevalecer su legado”.

La agenda del día 4 de la Feria de Libro, también se ofreció la ponencia “La cocina mexicana”, un recorrido de sabores y sensaciones que estuvo a cargo de Ángeles González Gamio cronista de la ciudad de México y a quien la presidenta Griselda Martínez también entregó un reconocimiento, una medalla y productos locales por su participación en este evento manzanillense.

Teniendo como marco el aniversario del natalicio del benemérito de las américas, Arturo Fabián Galván, ofreció la ponencia “Benito Juárez”, de quien de forma detallada pormenorizó la vida del expresidente de México quien estableció las bases sobre las que se funda el estado laico y la república federal en México.

Temprano por la mañana durante las actividades de la Feria del Libro y fungiendo como moderadora la directora de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, se llevó a cabo el Simposio “La lectura logística y el emprendimiento piedra angular del desarrollo del Puerto de Manzanillo, donde participaron; el director general excelencia en logística aduanal, Óscar Benavides; el empresario y consultor, Jonathan Torres y Omar Josué Aréchiga de Alba.

En esta secuencia de eventos, también la poetiza Nadia López presentó su libro “Dorsal” y el académico Abraham Aguilar Nuño presentó su ponencia “Aves Marinas la ciencia a vuelo de pájaro”.

La Feria del libro Manzanillo 2023 cerró el martes con el concierto de Chinoy, cantautor y compositor chileno, con voz característica y letras con sentido poético, quien se ha extendido a la literatura y la pintura. Es de mencionar que a la fecha ha publicado cinco discos de estudio, cinco libros y ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinarios. A lo largo de su trayectoria ha tenido una disposición proclive al trabajo en vivo e itinerante, con visitas a Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania, Suecia, Francia, China, entre otros.
Este 2023 se encuentra de gira por México, presentando su último libro titulado Antología Imaginaria, mismo que firmó y dedicó a varios de las y los presentes.