Habitantes de La Reserva en VdeÁ denuncian que Ciapacov instala medidores sin consulta y hace cobros excesivos de agua

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Habitantes de la colonia La Reserva en Villa de Álvarez denuncian que Ciapacov instala medidores sin autorización ni consulta y hace cobros excesivos de agua, la cual sale sucia.

La regidora villalvarense Valeria Tintos acudió a dicha colonia donde los y las vecinas solicitaron su apoyo para que interceda a resolver la situación.

“En la colonia La Reserva desde la semana pasada la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) instala medidores sin consulta, y lo hace personal que no traen uniforme ni identificación y no avisan previamente que se pondrá un medidor, que todos sabemos trae un costo para las casas habitación”.

Tintos expuso que la queja la presentarán ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima debido a los cobros excesivos que tiene Ciapacov en la colonia, derivado a que los medidores además vienen con lecturas.

Explicó que se dieron cuenta de la situación luego de que en casas abandonadas los medidores ya tienen lecturas de cobro, y en las habitadas algunas como si tuvieran albercas.

“Ciapacov demuestra que para ellos en Villa de Álvarez hay dos de ciudadanos: de primera y de segunda; y al parecer en La Reserva somos ciudadanos de segunda que no merecemos un trato digno en agua potable”.

La regidora refirió que se espera que Ciapacov dé respuesta a las quejas y avisen de los costos, al ser colonias populares y en el que hay registro de 100 habitantes que han resultado afectados por esta situación.

Una vecina del lugar expresó que vive sola desde hace cuatro años y en su domicilio logró acreditar que durante media hora esperó que saliera agua:

“Sale puro aire, sale el agua sucia, en el fregadero me salieron “animalitos”, es algo que nos perjudica a nosotros, exponiéndonos a una infección en la piel, ya que con eso lavamos los trastes y nos bañamos”.

Explicó que como experiencia en esta situación, a su nieto, quien acudía a su casa, le salió infección en la piel debido al agua sucia.

“Además acababa de pagar el agua y en menos de dos meses me llegó de mil 800; con trabajos pagué para que en menos de dos meses me llegara de mil 800, no ganamos tanto, somos personas trabajadoras y tenemos la necesidad, se me hace un costo excesivo lo que hace Ciapacov”.

Otra habitante de La Reserva expuso que el agua en su domicilio salía “lodosa” lo que le afectaba para su vida diaria.

En tanto también se denunció que se hacen reportes a la Ciapacov pero no se tienen respuesta, ni solución sobre la situación.

NO SE OPONEN A UN MEDIDOR

La edil villalvarense  Valeria Tintos, expuso que no se oponen a un medidor sino a la forma en que se impone el costo y las lecturas puestas, así como la calidad del agua.“Si vamos a pagar agua cara, debe ser de calidad”.

POSIBLES MENORES DE EDAD INSTALANDO MEDIDORES

Denunció que se ha identificado que la Ciapacov ha contratado a menores de edad para realizar la instalación de medidores.

“Vamos a ir a instancias correspondientes porque la Ley del Trabajo defiende y protege a la niñas, niños y adolescentes, y con traerlos instalando medidores atenta contra sus derechos”.