Ha sido exitosa la estrategia de seguridad de López Obrador: Gobernadores de Morena

0
foto de archivo

*Llaman a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a respetar la Constitución en el tema de la Prisión Preventiva.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los 19 mandatarios estatales de Morena, incluyendo a la Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, calificaron de “exitosa la estrategia de seguridad” que ha implementado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues según los mandatarios estatales “se ha disminuido el nivel de la incidencia delictiva en el país”.

Ello pese a que en el país se han registrado aproximadamente 130 mil homicidios en lo va del sexenio.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a ser el más violento. De acuerdo con cifras del Inegi, hasta el 31 de julio de 2022 se han registrado 128,152, cifra con la que ya se supera al gobierno de Felipe Calderón, en el que se reportaron 121,613 en todo el sexenio.

Por lo que respecta a Colima durante el presente año “ya son más de 600 homicidios los que se han cometido, superando con creces a los ocurridos en el último ahí de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

EL DESPLEGADO

La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, junto con los otros 18 mandatarios estatales emanados de Morena, exhortaron de manera pública =por medio de un desplegado= a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “respetar la Constitución”, dado que “no tienen la atribución de legislar por lo que no pueden modificarla”, respecto de la Prisión Preventiva Oficiosa.

En el mensaje, firmado por los Ejecutivos estatales y difundido en redes sociales, expresaron que el artículo 19 constitucional “debe quedarse como está redactado actualmente, sin dejar ninguno de sus preceptos inaplicable”.

Y agregó que, “ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”.

Para eso, arguyeron que ha disminuido el nivel de la incidencia delictiva en el país, y destacan los resultados de lo que llaman “la exitosa estrategia de seguridad” del gobierno federal, “particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha ido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga”, ni continúen delinquiendo.

Entre otros puntos, el desplegado destacó que “el dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo.

“Igualmente reiteramos nuestra convicción, respeto y compromiso con los derechos humanos de todas las personas, así como con los tratados y convenciones internacionales en la materia”.

En ese contexto, puntualizó que “por ello mismo, hacemos un respetuoso llamado a las ministras y a los ministros de la SCJN a respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla.

“Hacemos votos para que tomen en cuenta estas consideraciones, y poder seguir garantizando a las y los mexicanos la paz y la tranquilidad a la que aspiran y tienen derecho”.

En el desplegado firman María del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; el chiapaneco Rutilio Escandón; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, Ejecutivo de Morelos; Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Miguel Barbosa, en Puebla; Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí; Rubén Rocha, mandatario de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; David Monreal titular del poder Ejecutivo en Zacatecas y el propio Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Es de mencionar que algunos de los firmantes de este desplegado que exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “respetar la Constitución”, han sido señalados por autoridades electorales como “violadores de la Constitución” e incluso han sido sancionados por ellos en los órganos electorales nacionales, tal es el caso de la Gobernadora de Colima, Indira vizcaíno; la de Campeche, Layda Sansores; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.