Guillermo Navarrete saldrá el 14 de octubre del Tribunal Electoral; hay 9 aspirantes al cargo

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El próximo 14 de octubre Guillermo de Jesús Navarrete Zamora dejará el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, cuando el Senado de la República, a través de la Comisión de Justicia, dictamine sobre quién será el electo.

Para ello existen nueve ciudadanos colimenses que aspiran a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado.

Navarrete Zamora, ya cumplió con el periodo constitucional y legal de 5 años para el que fue electo por el Senado de la República.

Éste el primer presidente del Tribunal del Electoral del Estado nombrado por el Senado de la República, siendo Magistrado por 5 años, además de haber sido presidente del Instituto Electoral del Estado.

El pasado 10 de septiembre del año en curso, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República lanzó la convocatoria para renovar los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral (Tribunales Electorales Estatales) en 17 entidades de la República, entre ellos Colima.

Atendiendo dicha convocatoria presentaron su solicitud de registro: José Luis Puente Anguiano, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima y asesor jurídico del Partido Acción Nacional;  Angélica  Yedit Prado Rebolledo, actual Magistrado Supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Colima y esposa del antes mencionado.

También se registró Enoc Francisco Morán Torres, actual secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Colima; Ayizde Anguiano Polanco, actual consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima; José Luis Fonseca, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima, Consejero Presidente del Comité Municipal Electoral en Villa de Álvarez, y actual asesor jurídico en el Congreso Local.

Ángel Durán Pérez, ex Magistrado Supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Colima; los hermanos Jorge Nava y Adriana Nava, el primero fungió como Secretario del Ayuntamiento durante la segunda administración municipal de Virgilio Mendoza en Manzanillo, mientras que su hermana ocupó un cargo dentro de la misma administración municipal.

Brenda Gutiérrez Vega, quien fuera presidenta municipal de Villa de Álvarez, ex diputada local y representante del Partido Acción Nacional en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Será el próximo 14 de octubre cuando el Senado de la República, a través del Comisión de Justicia, dictamine sobre quien será el electo, una vez que ya los aspirantes han sido entrevistados por las comisiones respectivas del Senado.

Los comparecientes expusieron ante las senadoras y senadores (entre ellos el petista Joel Padilla Peña), su experiencia en materia jurídica y electoral.

Respondieron a las interrogantes de los legisladores respecto a la posible reducción de presupuestos a partidos políticos; además sobre la posible desaparición de algunos órganos electorales, o la austeridad que se debe aplicar en materia electoral; también respecto a la participación de los jóvenes en tomas de decisiones, además de cómo hacer más eficiente la toma de decisiones en los órganos electorales, entre otras.

Según la convocatoria emitida por el Senado de la República, entre algunos requisitos que debieron cumplir los aspirantes a Magistrados, están no haber sido condenado por algún delito que lastime la buena fama; haber residido en la entidad federativa de la que aspira ser magistrado durante un año anterior a la designación. Tampoco haber ocupado algún cargo en la entidad como gobernador, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al nombramiento.

“Ni haber sido candidato o integrante del Comité Ejecutivo de algún partido político”.

Es de mencionar que el 6 de octubre del 2014 rindieron protesta como Magistrados del órgano Jurisdiccional en materia electoral del estado de Colima: Roberto Rubio Torres, numerario, por 3 años; Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, numerario, por 5 años; Ana Carmen González Pimentel (actual presidenta), numerario, por 7 años; Angélica Yedit Prado Rebolledo, supernumerario; Ángel Durán Pérez, supernumerario.