CN COLIMANOTICIAS
Guanajuato.- La Guardia Nacional encontró parte de las 7 millones de balas que fueron robadas la semana pasada por un comando en Guanajuato, reportaron autoridades estatales.
De acuerdo con la Guardia Nacional, fue localizado en San Luis de La Paz un remolque a punto de colapsar cargado con cajas de cartuchos útiles.
“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, informó.
El asalto ocurrió la semana pasada, cuando dos tráileres de la empresa Industrias Tecnos, también conocida como Aguila Ammunition, dedicada a fabricar cartuchos y cuya sede está en el estado de Morelos, circulaban por el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste de Guanajuato
Un comando interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques que contenían 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres. Los cartuchos robados corresponden a los calibres .22, .40, .45, .38, .410 alta velocidad M.7 ½, 7.62 x 51mm 150 GN, .12 minishell posta, .38 super auto + P, .12 minishell slug. Posteriormente, fueron remolcados en otras unidades.
Las autoridades de Guanajuato ya habían obtenido algunas trayectorias que siguieron los sujetos tras el atraco.
Juan Ibarrola, vocero de Industrias Tecnos, fabricante de los cartuchos, afirmó que 98.5 por ciento de la munición es de calibre deportivo, por lo que, dijo, el crimen las abandonó ya que no les sirven. En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ibarrola explicó que las balas iban a ser entregadas a un cliente en Estados Unidos, pero que fueron robadas, sin embargo, consideró que los responsables abandonaron los cartuchos porque no les sirven y no podían venderlas.
El vocero de Industrias Tecnos consideró que este asalto fue un hecho aleatorio, ya que aseguró que no había forma de saber que en los camiones robados se transportaban cartuchos. Además, recordó que los conductores de las unidades asaltadas también ya fueron localizados golpeados, aunque recordó que por el shock, no han podido aportar muchos datos de lo que sucedió.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital