10 frutas que ayudan a bajar de peso

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Una buena estrategia para bajar de peso y disminuir la grasa acumulada a nivel abdominal es comer frutas que favorecen la pérdida de peso, no solo por su bajo contenido calórico, sino también porque tienen un bajo índice glucémico y por su elevado contenido de fibras y nutrientes. 

Las frutas en general son bajas en calorías, sin embargo, es importante consumirlas en las cantidades adecuadas, pudiendo incluirse en las meriendas o como postre de las comidas principales. La porción recomendada es de 2 a 3 frutas diferentes por día, siendo importante incluirlas en una dieta baja en calorías y acompañada de actividad física regular. Esto permite aumentar el metabolismo y utilizar las reservas de grasa acumuladas en el organismo, favoreciendo la pérdida de peso. 

1. Fresas 

Calorías en 100 g: 30 Kcals y aporta 2 g de fibras. Porción recomendada: 1/4 de taza de fresas enteras.

Las fresas ayudan a bajar de peso porque contiene pocas calorías y, además de esto, son ricas en compuestos bioactivos debido a sus elevados niveles de vitamina C, folato y compuestos fenólicos, que proporcionan efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Asimismo, las fresas son ricas en fibras, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a su vez aumentan la sensación de saciedad, disminuyendo las calorías que se ingieren y favoreciendo la pérdida de peso. También son ricas en potasio por lo que ayudan a regular la presión arterial. 

2. Manzanas 

Calorías en 100 g: 56 Kcals y 1,3 g de fibras. Porción recomendada: 1 unidad mediana de 110 g

La manzana ayuda a adelgazar porque es rica en antioxidantes como catequinas y ácido clorogénico, además de contener fibras como la quercetina que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, a mejorar la digestión y a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, el consumo regular de manzana podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer y asma.

La manzana asada con canela o con clavo de la india contiene pocas calorías y es un postre delicioso y nutritivo.

3. Peras

Calorías en 100 g: 53 Kcals y 3 g de fibras. Porción recomendada: 1/2 ud o 110 g.

La pera ayuda a bajar de peso por ser rica en fibras, mejorando el tránsito intestinal y ayudando a saciar el hambre. Ella ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. Asar la peras con canela hace que sea un postre delicioso para el almuerzo. 

4. Kiwi 

Calorías en 100 g: 50 kcals y 2,7 g de fibra. Porción recomendada: 1 ud mediana o 100 g.

El kiwi tiene un efecto laxante y es rico en vitamina C y fibras, ayudando a mejorar el funcionamiento del intestino, aumentar la sensación de saciedad y favorecer la actividad del sistema inmune. Además, ya que contiene clorofila, también posee efecto detox.

5. Papaya 

Calorías en 100 g: 55 kcals y 1,8 g de fibra. Porción recomendada: 1 taza de papaya cortada en cubos o 100 g.

La papaya posee pocas calorías y es rica en fibras, ayudando a mejorar el funcionamiento del intestino. Además, por ser rico en vitamina C y agua, también ayuda a disminuir la retención hídrica, aliviando la sensación de barriga hinchada, por ejemplo.

La papaya es buena para ayudar en el control de la diabetes y aliviar los síntomas de la gastritis. Una rebanada de papaya picada con 1 puntico de yogurt natural es una excelente opción para la merienda de la mañana.

6. Limón

Calorías en 100 g: 14 kcals y 2,1 g de fibras.

Es diurético, rico en vitamina C y un potente antioxidante ayudando a eliminar las toxinas y dejar la piel más viscosa. Tomar una taza de té con la cáscara de limón diariamente es una gran manera de consumir el limón sin azúcar y aprovechar todos sus beneficios. El limón también ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre.

7. Mandarinas

Calorías en 100 g: 44 kcals y 1,7 g de fibras. Porción recomendada: 2 unidades pequeñas o 225 g.

La mandarina ayuda a bajar de peso porque es rica en agua y en fibras, además de ser poco calórica. Esta fruta es rica en vitamina C, lo que ayuda a la absorción de hierro en el intestino fortaleciendo el sistema inmune. Sus fibras mejoran el tránsito intestinal, reducen la absorción de grasa y ayudan a controlar la glucemia.

8. Arándanos azules

Calorías en 100 g: 57 kcals y 2,4 g de fibras. Porción recomendada: 3/4 de taza.

Los arándanos azules son una fruta que posee diversos beneficios para la salud, no sólo es baja en calorías sino también posee un elevado contenido de fibras que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir el colesterol LDL. Además de esto es rica en antioxidantes, disminuyendo la inflamación en el organismo y disminuyendo el daño de los radicales libres.

9. Melón

Calorías en 100 g: 29 kcals y 0,9 g de fibras. Porción recomendada: 1 taza en cubos.

El melón ayuda a bajar de peso debido a que posee propiedades diuréticas que ayudan a disminuir la retención de líquidos, por ser rica en agua. Además de esto, es rica en potasio, fibras y antioxidantes como la vitamina C, betacaroteno y licopeno. 

10. Pitahaya

Calorías en 100 g: 50 kcals y 3 g de fibras. Porción recomendada: 1 unidad mediana.

La pitahaya es una fruta con pocas calorías, rica en antioxidantes como las betalaínas y flavonoides y contiene vitamina C, hierro y fibra, entre otros compuestos, que favorecen la pérdida de peso, mejoran el sistema inmune y ayuda a controlar el azúcar en la sangre y a disminuir la grasa acumulada en el hígado.

Con información de Tu Saúde