Grupo feminista repudia postulación del PT a candidato “golpeador” para la alcaldía de Armería

0

*Recordando que una mujer agredida fue la misma esposa del hoy alcalde de Armería por el partido Morena.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Salvador Bueno Arceo, quien fuera registrado como candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Armería en sustitución de Valentín Contreras del Toro, quien falleciera hace unos días por causa de Covid-19, fue denunciado penalmente en el mes de julio de 2019 por haber ejercido violencia en agravio de su esposa, según recordaron algunas organizaciones y agrupaciones feministas del Estado.

Repudiaron que el PT se haya definido a favor de nombrar a una persona con “antecedentes violentos y golpeador de mujeres”, recordando que “una mujer agredida fue la misma esposa del hoy alcalde de Armería”.

Es de mencionar que por esta agresión  del alcalde a su esposa,  el Ministerio Público emitió un acuerdo (con el oficio 1227/2019 de la Mesa Única del Ministerio Público de Armería), por medio del cual ordenó “medidas de protección a favor de la esposa del hoy candidato a la alcaldía de Armería por el PT.

Dicho oficio fue dirigido al director general de seguridad pública de ese municipio, las medidas de protección se dictaron dentro de la indagatoria “por el delito de violencia intrafamiliar y/o lo que más resulte”, iniciada contra Bueno Arceo.

Las medidas de protección incluyeron la prohibición al denunciado de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o personas relacionadas con ella. Así también, la autoridad ministerial dispuso que se establezca vigilancia policiaca en el domicilio de la víctima y se le preste auxilio inmediato por parte de elementos de las instituciones de seguridad en el momento que lo solicite.

Es de recordar que el alcalde de origen morenista golpeó en la fecha mencionada  a su cónyuge con el puño y con la cacha de una pistola, durante una discusión en el interior de su domicilio en la cabecera municipal de Armería.

A consecuencia de las lesiones, la mujer recibió atención médica en un hospital del municipio vecino de Tecomán.

Con base en la denuncia penal presentada por la agraviada, fue abierta la carpeta de investigación NSJP/ARM/CI/UNICA-2821/2019.

Es de mencionar que el pasado jueves, el PT presentó la solicitud de registro de Bueno Arceo como candidato a la alcaldía de Armería (reelección) en sustitución del candidato Valentín Contreras del Toro, quien falleciera hace unos días por causa de Covid-19, lo cual tiene que ser confirmado por el Consejo General del IEE.

Sin embargo, se aclaró que en caso de ser aceptada la candidatura del actual alcalde de Armería no aparecerá su nombre en la boleta y si el del occiso Valentín Contreras, dado que la las boletas ya están impresas.