Grupo “Cantares” dio gira por Alemania y España

0

*Para Jaime Ignacio Quintero, su director, es valioso que la Universidad de Colima rescate, a partir del trabajo de sus agrupaciones artísticas, el producto del pensamiento y del sentir de un pueblo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuatro actuaciones ofreció, en Alemania y España, el grupo Cantares de la Universidad de Colima, en una gira que inició el 22 de noviembre y se prolongó hasta el 14 de diciembre de 2015. La agrupación visitó Pankow, distrito de Berlín (Alemania), así como Tenerife y La Isla del Hierro, España, donde ofrecieron un selecto repertorio de música mexicana y latinoamericana.

Esta curiosa fusión –música mexicana interpretada con la técnica italiana del bel canto– que es la propuesta artística que nos ofrece Cantares, implica muchos desafíos técnicos que han sido superados: “El bel canto está planeado para cantar como solista, pero cuando se trata de una agrupación (tenor primero, tenor segundo, barítono, bajo), el bel canto tiene que ser muy cuidadoso para crear armonías”, explicó el maestro Jaime Ignacio Quintero Corona, director de Cantares.

Tales desafíos han sido sorteados pero ciertamente la música no es sólo eso: no es sólo virtuosismo; la música es pasión, convicción, enamoramiento, en este caso, del patrimonio musical mexicano y del deseo de promoverlo.

Para Jaime Quintero es valioso que la Universidad de Colima rescate, a partir del trabajo de sus agrupaciones artísticas, el producto del pensamiento y del sentir de un pueblo: “Que se cultive, se rescate, se difunda y se presente al mundo con la dignidad y el entusiasmo que merece”, enfatizó.

Ofreció algunos detalles de esta gira, realizada por invitación de los ayuntamientos de Alemania y de YC Producciones, España. Estuvieron primero en sala de conciertos del distrito de Pankow, en Alemania (24 noviembre); luego, en Tenerife, España, actuaron en el Festival “La Noche en Blanco” (29 de noviembre). Después viajaron hasta la Isla del Hierro, también en España, para dar una nueva actuación (3 de diciembre) y finalmente retornaron a Tenerife para actuar en el bellísimo Teatro Leal de la Laguna (6 de diciembre).

A cada evento asistieron destacados personajes de la música y la política de cada región que ofrecieron críticas halagüeñas a la agrupación universitaria.