Griselda Martínez supervisa obra que le extenderá la vida útil al relleno sanitario

0

*De 2018 a la fecha se han invertido alrededor de 60 millones de pesos al manejo de la basura en Manzanillo. *Se reciben de 250 a 280 toneladas cada día.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta Griselda Martínez supervisó los trabajos que se realizan en el relleno sanitario, con los cuales se extenderá su vida útil por otros 8 años, inclusive, mencionó que podrían ser por 10 años más. También destacó que en cerca de 5 años se le han hecho obras por casi 35 millones de pesos, se ha comprado una pata de cabra que costó 12 millones 500 mil pesos y que próximamente se invertirán cerca de 10 millones de pesos en otra maquinaria y en un camión de volteo.

Acompañada por el director de Limpia y Aseo Público, Miguel Ángel Sabbalza; el director general de Obras Públicas, Alam Vargas; el asesor de Rellenos Sanitarios a nivel nacional, José Luis Contreras Becerra y la jefa del departamento del Relleno Sanitario, María Guadalupe Diaz Ruelas, la alcaldesa reconoció que en ningún municipio del estado, se ha invertido tanto como en el relleno sanitario de Manzanillo, “en poco menos de 5 años hemos invertido casi 35 millones de pesos, más la maquinaria que hemos comprado, una de ellas, nos costó 12 millones 500 mil pesos, y estamos por adquirir una máquina nueva y un camión de volteo, por casi 10 millones de pesos”.

En el uso de la voz, José Luis Contreras Becerra, de Servicios Ambientales Forestales y asesor en rellenos sanitarios, aseguró que lo que se hace en Manzanillo, debe ser ejemplo, no sólo estatal, sino a nivel nacional, “aquí han implementado la operación de las celdas con base en curvas de nivel, lo cual significa, ir extendiendo su vida útil”.

Agregó que gracias a los trabajos que se desarrollan, en 6 u 8 años más, el funcionamiento del relleno sanitario continuará de manera normal, “no deberá pensarse en conseguir otro sitio para tal finalidad, o incluso podría ser un terreno para otro tipo de acciones. Los felicitó por estas acciones implementadas, Manzanillo tiene relleno para otro 6 u 8 años”.

En la explicación de los trabajos, el director general de Obras Públicas, Alam Vargas dijo que se ha realizado trabajos a lo largo de casi 5 años, principalmente en aumentar la capacidad de las fosas de captación de los lixiviados, “y ahora desarrollamos un proyecto de poco más de 2 millones 600 mil pesos, con lo cual se desarrollarán 5 fosas de lixiviados que garantizarán un mejor manejo de los residuos”.

Agregó que se ha invertido en obras complementarias, como en los drenes de captación que sirven para conducir el agua de lluvia y hacer eficiente su funcionamiento.

En el uso de la voz, el director de Limpia y Aseo Público, Miguel Ángel Sabbalza, mencionó que en el relleno sanitario se reciben de 250 a 280 toneladas de basura al día, lo que significa llenar un campo de futbol diario con una altura de 2 metros, “imagínenlo por todo un año, son más 70 mil toneladas por año, por ello es importante reciclar, reusar y recuperar”.

A su vez, la jefa del departamento del Relleno Sanitario, María Guadalupe Díaz Ruelas, mencionó que tristemente se ha incrementado el volumen de basura, “de 2021 a 2022 éste creció un 7 por ciento, son más de 15 mil toneladas más que ingresan al relleno sanitario año con año; todo lo que llega es compactado y se cubre con material de balastre para reducir la contaminación y se minimicen, también los olores”.

La presidenta Griselda Martínez hizo un fuerte llamado para que se deje de contaminar y se deje de comprar basura, “una botella de agua, un refresco, una bolsa de papas, todo es basura y tarda años en degradarse. No saque la basura cuando va a llover, o cuando ya haya pasado el camión”.