Griselda Martínez convoca a dependencias y establecen informar de manera inmediata cualquier situación de riesgo para la población

0

*Esto evitará lo ocurrido con el derrame de la substancia en el recinto portuario. *Quedan integradas al Consejo de Protección Civil; ASIPONA, Capitanía de Puerto, UdeC, Unidad de Reacción de la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, convocada de manera urgente por la alcaldesa Griselda Martínez, quien lo preside, se estableció por unanimidad, que cualquier dependencia involucrada con alguna situación de riesgo, informe de manera inmediata a la autoridad municipal para que sea el medio informativo hacia la población y ésta siga las indicaciones para la protección de su integridad; es decir, que no vuelva a suceder, lo ocurrido con el derrame de una substancia el pasado lunes al interior del recinto portuario, en donde el Ayuntamiento de Manzanillo no recibió la información oficial para establecer los protocolos adecuados para informar a las personas.

En esta misma sesión, se autorizó de manera unánime que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASPONA), la Capitanía de Puerto; Protección Civil de la Universidad de Colima, la Unidad de Reacción Inmediata de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se integren al Consejo Municipal de Protección Civil y participen con voz y voto y por lo tanto también tengan el compromiso de informar inmediatamente algún evento de riesgo en perjuicio de la población.

La presidenta Griselda Martínez, lamentó que no se haya informado de manera oportuna a la autoridad municipal, sobre el derrame de una sustancia en el tramo 7 del recinto portuario, lo cual provocó psicosis entre la población por experimentar afectaciones en su salud, como irritación de garganta, nariz y ojos, además de náuseas y salpullidos en la piel, manifestaciones que llevaron a la suspensión de clases en planteles educativos de la zona y preocupación de las y los vecinos.

Señaló que, por este motivo, y al no tener una información oficial que garantizara que no existía riesgo de una mayor afectación, giró las instrucciones para que, a través del DIF municipal, a cargo de la directora Lorena del Rocío Gutiérrez Flores, se habilitara de manera temporal a la Unidad Deportiva 5 de mayo como refugio para todas las personas que así lo deseen, donde tendrán un techo, baños y alimentos. Agregó que inclusive, a través de la dirección de Seguridad Pública, se giró la instrucción de movilizar a las personas hacia ese lugar, y que para solicitar ese servicio pueden llamar al número de emergencia, 314 113 19 00.

En esta reunión participaron; por parte de la Región Naval, el vicealmirante, Anselmo Osorio; por parte de la ASIPONA, el gerente de operaciones, Gregorio Barrera Candelario; de la SEDENA del 88 batallón de Infantería, Martín Cortés; de la Unidad de Reacción de la Secretaría de Educación, Luis Armando Valdovinos Anguiano; de la CFE de distribución, José Antonio Holguín; de Guardia Nacional, Eduardo Ramírez; el director de Protección Civil de Manzanillo, Juan Francisco Quiles; la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; el director de Servicios Públicos, Gonzalo Rojas; el director de Participación y Desarrollo Comunitario, Luis Valdivia; el director de Conservación y Mantenimiento de Obras Públicas, José de Jesús Payán; el director de Desarrollo Rural y Pesca, Carlos Arias, entre otros.